HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Soñar sin límites es el mejor camino de la competitividad

CONFIRMADO EN “MAGDALENA CRECE”

Más de mil personas reunió el evento, quienes escucharon testimonios esperanzadores, pero además más de 60 marcas se vincularon a la feria comercial.

POR

EDGAR

TATIS GUERRA

Con un éxito rotundo se clausuró anoche la VIII edición del evento “Magdalena Crece 2023”, el cual se constituyó en el encuentro empresarial más grande que organiza la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, bajo el lema inspirador ‘Sigamos Moviéndonos’.

Durante dos días consecutivos el centro de convenciones del Estelar Santamar fue el sitio de confluencia de varios empresarios, conferencistas, panelistas, patrocinadores e invitados especiales, quienes fueron testigos de las oportunidades, fortalezas y gran riqueza cultural que tiene el Magdalena.

“Magdalena Crece” facilitó una convergencia de las visiones, experiencias empresariales, casos de éxito y esfuerzos de diversos sectores, gracias a los temas de emprendimiento, sostenibilidad, innovación, planes sectoriales y el plan de competitividad que nutrieron la agenda académica.

“Hacemos Magdalena Crece porque creemos y estamos convencidos que, entre todos, podemos superar obstáculos y hacerles frente a los desafíos. Todos podemos y estamos tomando acciones para avanzar. Nuestro mensaje siempre será ‘que juntos lo hacemos posible’. Hemos presenciado y escuchado desde historias inspiradoras de vida, casos de emprendimiento, de lucha, así como las experiencias y los aportes de académicos, empresarios y economistas que nos invitan a persistir y a creer en el país y en esta tierra”, manifestó la doctora Silvia Elena Medina Romero, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Al hacer un balance del evento, es válido destacar que en el primer día se hizo el conversatorio ‘Juntos por el Magdalena’, en donde hubo una articulación entre la academia, estado, la empresa privada y la sociedad civil para que la región avance. El otro conversatorio abordó la temática de ‘Los sueños no tienen límites’, que se convirtió en un momento especial de la agenda para conocer las historias resilientes de la estudiante samaria que viajó a la Nasa, Alicia Moreno, la del boxeador magdalenense Fidel Bassa y la del ciclista y empresario Ernesto Durán.

En el marco del evento se realizó el lanzamiento de Tumap, una plataforma para descubrir la oferta turística, gastronómica y hotelera de Santa Marta y el Magdalena. Una gran comunidad donde viajeros y empresarios locales conectan, aprenden y colaboran, mientras viven los mejores momentos de sus vidas.

Finalmente, en el segundo día del evento, se destaca la participación de cuatro mujeres emprendedoras que inspiraron con sus historias, ellas son: Ada Luz Ballestas, de la empresa Casa del Arte Ada Luz Ballestas; Yuleydis Mejía, de la marca Wayuu House; Libys Falquéz, de Cattleya de Mar y Yadith Narváez, de la Asociación de Mujeres Productivas de Pampan (corregimiento de Guamal).

Al mediodía de ayer se cumplió el conversatorio ‘Sostenibilidad Ventaja Competitiva de nuestros negocios’, en donde se abordaron los modelos productivos de bienes y servicios alineados con la competitividad.

Los líderes empresariales Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA, junto a Alejandro Reyes González, analista económico y representante de BBVA Research para Colombia y Manuel Julián Dávila, presidente del Grupo Daabon, hablaron de sostenibilidad ambiental, retos y desafíos para ser más competitivos en un mundo que cambió con la pandemia del Covid-19.

“Con la pandemia la humanidad vivió su mayor desafío científico y cada ser humano u organización debieron incorporar nuevas herramientas en tecnologías, adaptarse a la virtualidad, y reinventarse con innovación”, enfatizó el máximo directivo.

Fue categórico al exaltar las enormes potencialidades del Magdalena con factores diferenciadores únicos como la geolocalización que ya tienen a Santa Marta en el radar del mundo no solo por la Sierra Nevada, el Parque Nacional Tayrona sino además por sus atributos naturales.

En el cierre, los participantes vivieron una gran experiencia con Ruta C, donde se exaltaron a 10 empresarios destacados de la Ruta de Crecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio, además de la premiación de 16 empresas del Conglomerado de Turismo que serán beneficiarias de la Misión de Aprendizaje, Encadenamiento y Promoción: “Santa Marta brilla en México”.

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