HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Literatura infantil colombiana galardonada en México

La escritora y periodista colombiana Elizabeth Hernández Apráez acaba de recibir el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2023 en México.

El concurso, organizado por la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, concedió el galardón a la autora por su obra ‘Mi amiga telepática’.

Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en Campeche, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el jurado entregó por primera vez en su historia este galardón a una escritora extranjera.

Destacó “la maestría de la autora tanto para evocar una voz narrativa infantil muy verosímil como para combinar elementos imaginativos y cotidianos, lo que da como resultado un relato de múltiples capas anecdóticas y emotivas”.

Asimismo, resaltó “el abanico de temas complejos y profundos de la obra, sin perder el sentido del humor y evitando los juicios de valor y lecciones morales propias del mundo adulto; mantiene de principio a fin la frescura y espíritu crítico de su narradora protagonista”.

EN LA HISTORIA

‘Mi amiga telepática’ es la historia de Paloma, una niña que inventa conversaciones mentales con otra niña que vive en el vientre de su madrina, para explicarle cómo es el mundo.

Un mundo en el que hay madres que se van, abuelos que se separan y bisabuelas octogenarias que usan la telepatía para hablar con los insectos, las plantas, las personas, los objetos y hasta con las piedras.

La autora considera que ‘Mi amiga telepática’ está escrito para niños menores de doce años “y también para niños de canas y arrugas».

«Me gusta creer que la literatura infantil puede ser leída por los adultos. Científicos, académicos, políticos y hombres y mujeres de este tiempo podrían leer al menos un libro infantil al año. Quién sabe, a lo mejor en sus páginas de un cuento se reconcilien con su niño interior y sanen viejas heridas, tal vez encuentren nuevas preguntas que hacerle a la vida, o simplemente sonrían”, dijo Hernández Apraéz en la ceremonia de premiación. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más