HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La música sacra dará la vuelta a Colombia

Durante diciembre y enero la música sacra saldrá de recorrido por distintas regiones del país, para cumplir con la segunda gira nacional ‘Colombia es música sacra’.

Se trata de una serie de presentaciones impulsadas por la Corporación Cultural InterColombia, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur, y que arrancará en la Capital del departamento del Magdalena, Santa Marta, este 2 de diciembre.

La Corporación Cultural InterColombia es organizadora del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, que por varias semanas cada año se realiza en distintas partes de la ciudad, con invitados, tanto nacionales como internacionales, representantes de las distintas músicas espirituales del mundo.

A través de la gira, se presentarán diversas expresiones musicales sagradas, espirituales y religiosas propias del país, con artistas locales, en territorios de paz; lugares que han sido afectados por conflicto armado pero que hoy son denominados destinos de paz y con gran potencial turístico en los departamentos de Bolívar, Guaviare, el Cesar, Caquetá, Valle del Cauca y Nariño.

La segunda gira por el país ‘Colombia es música sacra’ se desarrollará del 2 de diciembre de 2023 al 27 de enero de 2024 en siete territorios de paz: Santa Marta, Valledupar, San José del Guaviare, San Jacinto- Montes de María, Florencia, Cali (Barrió Siloé) y San Andrés de Tumaco.

La programación consta de 21 actividades entre conciertos, charlas y visitas guiadas por los territorios de paz.

Para el inicio de esta segunda gira por distintas regiones del país, tendrá en la ciudad de Santa Marta un taller sobre la construcción de instrumentos cerámicos (ocarinas) a cargo del arqueólogo Agustín Cárdenas, junto al músico, investigador y compositor Luis Fernando Franco, que se realizará en la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino.

El mismo 2 de diciembre en la tarde se podrá disfrutar de músicas ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el compositor Luis Fernando Franco y mamos de la Sierra Nevada. Todo esto en el Jardín Botánico de la ciudad.

En la noche se realizará el concierto en la Catedral de Santa Marta con los Ministriles del Nuevo Reino de Granada quieres presentarán el programa ‘Al cielo las gracias. Músicas de las migraciones transoceánicas y neogranadinos’.

Los Ministriles de la Nueva Granada es una agrupación creada en el 2015 con el objeto de investigar, recopilar, difundir e interpretar el repertorio que se abarcó con el sacabuche del siglo XVI al siglo XVIII.

Pero esto sólo será el inicio de la segunda edición de la gira nacional ‘Colombia es música sacra’. La segunda estación de este tour será la ciudad de Valledupar, también conocida como la Capital Mundial del Vallenato, donde la música sacra estará presente el sábado 9 de diciembre.

El viernes 15 de diciembre la cita será en San José de Guaviare, mientras que el día 22 del mismo mes, retornará a la región Caribe para deleitar a los habitantes y visitantes de San Jacinto, en el departamento de Bolívar.

Ya en los primeros días del nuevo mes, el 13 de enero, las músicas espirituales se harán presentes en la capital del Caquetá, Florencia.

Mientras que el 20 de enero llegará a Cali, al Barrio Siloé, un lugar que por décadas estuvo estigmatizado por los altos niveles de violencia y el surgimiento de pandillas y organizaciones criminales, pero que en los últimos años, ha vivido un proceso de sanación, de búsqueda de nuevas oportunidades y de apertura a través de distintas artes, entre ellas la cultura.

El cierre de esta gira nacional será en el Pacífico profundo, en San Andrés de Tumaco, el 27 de enero. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más