HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hamás libera primeros rehenes tras tregua con Israel: son 12 tailandeses y 13 isralíes

El país hebreo confirmó este viernes que los liberados ya están en poder de la Cruz Roja.

Israel confirmó este viernes que el grupo islamista Hamás ya entregó 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto, según informó la radio oficial del Ejército israelí citando a fuentes gubernamentales.

Los secuestrados saldrán por el cruce fronterizo de Rafah, junto con otros 12 cautivos tailandeses, como parte del acuerdo alcanzado por el grupo palestino y el país hebreo que incluye la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos, además de una tregua de cuatro días en los combates en la Franja de Gaza.

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, también confirmó este viernes que doce de los 26 rehenes tailandeses que estaban retenidos por el grupo islamista Hamás fueron puestos en libertad en el marco de la tregua.

Los doce tailandeses liberados no forman parte del acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, sino que sería el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y el grupo islamista.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Tailandia ha buscado diferentes vías para lograr la liberación de los secuestrados, entre ellas un viaje encabezado por el jefe de la diplomacia tailandesa a Egipto y Catar y reuniones en Irán de representantes del Gobierno tailandés con miembros del grupo islamista.

Según el Gobierno de Egipto, las autoridades egipcias ya se están preparando en el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, para recibir a los liberados por Hamás «en preparación para su traslado al lado israelí».

«Hace media hora, los prisioneros fueron entregados a la Cruz Roja que los llevará hacia los egipcios y los israelíes que deben recibirlos», indicaron por su parte fuentes cercanas al grupo islamista palestino Hamás.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto con el titular de Defensa, Yoav Gallant, por su parte, se encuentra en la base de Kirya en Tel Aviv, cuartel general del Ejército israelí, para supervisar la liberación de los trece rehenes israelíes.

«El primer ministro y el ministro de Defensa seguirán de cerca la gestión de la operación para traer de vuelta al país a los israelíes liberados del cautiverio de Hamás», informó el Gobierno en un comunicado.

Los trece primeros rehenes israelíes salen este viernes de la Franja en canje por 39 presos palestinos, que se encuentran en estos momentos en la prisión israelí de Ofer para ser excarcelados cuando Israel confirme la identidad de los israelíes liberados.

El intercambio, en ambos casos, se reduce a mujeres y niños. En el caso de los presos palestinos, este viernes saldán 24 mujeres y 15 adolescentes varones.

En total serán liberados 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 palestinos durante los cuatro días que dure la tregua de los combates en Gaza, que se podrá prolongar hasta diez días si Hamás está dispuesto a entregar a más cautivos, según Israel.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que ya está todo listo para traer de vuelta a los secuestrados, que regresarán a Israel en cuatro helicópteros militares que ya están listos para esperarlos.

/EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más