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Gobierno destinará billonaria cifra para la infraestructura del transporte social

Durante el Congreso Nacional de la Infraestructura que se desarrolla en Cartagena, el ministro de Transporte, William Camargo, presentó el portafolio de proyectos que el Gobierno tiene para el cuatrienio, en dicho portafolio se encuentran la reactivación férrea, revitalización de la infraestructura fluvial y modernización de aeropuertos, entre otros.

Se confirmó que serán cerca de 140 billones de pesos los que serán destinados a infraestructura de transporte social y estratégica.

Ante el escenario, el ministro Camargo, dijo “desde el Gobierno del Cambio planteamos un cambio de visión en la infraestructura de transporte para el país, movilizando inversiones estratégicas a los modos férreo y fluvial, de manera complementaria al portafolio aeroportuario y carretero. Nuestra apuesta es consolidar un país más conectado y competitivo, contribuyendo a cerrar las brechas sociales de todos los territorios, especialmente, de aquellos que históricamente han estado desconectados”.

Dentro de los anuncios, se confirmó que la Agencia Nacional de Infraestructura, tendrá una nueva facultad con la cual podrá desarrollar universidades, hospitales, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros proyectos de infraestructura social, dicho objetivo se alcanzará según los planes del Gobierno “implementando el esquema de Asociaciones Público-Privadas, poniendo la experiencia de la entidad en la implementación de las APP al servicio de otros sectores sociales y productivos”.

Se expuso que el portafolio recoge proyectos de infraestructura para la conectividad, exponiendo programas como: Caminos Comunitarios para la Paz Total, que implica el fortalecimiento de la inversión para vías terciarias en los municipios; el mejoramiento de la infraestructura fluvial y las vías navegables, con 105 muelles priorizados; y en materia aeroportuaria los servicios aéreos esenciales, representados en 14 aeródromos regionales y 48 nuevas rutas sociales aéreas sociales.

En la presentación de dicho portafolio se destacó también que la “revitalización del modo fluvial contempla proyectos para mejorar la navegabilidad de los ríos Magdalena, Meta, Atrato y Mompox por $2,2 billones de pesos”.

Finalmente, en el caso de la red carretera nacional “se destinarán durante este cuatrienio cerca de $67,9 billones con los que se fortalecerá el portafolio de vías concesionadas y no concesionadas, con proyectos estratégicos para el país como los corredores Villeta-Guaduas y Pasto-Popayán, así como más de 95 proyectos con intervenciones mediante obras públicas”.

¿Cuál es el problema con las concesiones?

Por efectos de pandemia y de falta de incrementos de peaje se afectó el ingreso esperado para las concesiones. Ante esta situación, la ANI solicitó en enero de 2023 solicitó al Ministerio de Hacienda $1.1 billones para cubrir el déficit.

Cabe resaltar que, para el presupuesto del 2024, se provisionaron los $1.1 billones. Sin embargo, como reveló Sánchez Cristo, ese déficit ya no se encuentra cubierto para el próximo año (ahora esta deuda supera los $2 billones), además de que no hay claridad de cómo se pagará.

Por otro lado, se debe destacar que el Gobierno actual recibió concesiones con problemas financieros desde el gobierno de Iván Duque: “se habla de más de 25 concesiones que recibió el presidente Petro y de esas 17 ya traían problemas”.

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