HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juntanza por el Magdalena, la ruta para superar brechas

En el marco del evento se hizo la firma protocolaria del Convenio de Becas y Apadrinamiento del Programa Talento Magdalena donde participaron la Universidad del Magdalena, Pro Santa Marta para el Magdalena y la Cámara de Comercio de Santa Marta.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de lograr superar las brechas sociales ya identificadas en materia educativa, de salud y de empleo que mantienen en un rezago histórico al departamento se planteó una juntanza por el Magdalena.

Esa fue una de las propuestas reveladas en el marco del evento “Magdalena Crece”, el cual reunió a líderes empresariales, académicos, concejales, diputados, ciudadanía civil empoderada, y a distintos emprendedores, quienes acudieron al centro de convenciones del Estelar Santamar, en el sector de Pozos Colorados en Santa Marta.

En esta versión del evento “Magdalena Crece” que lidera la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, se cumple una agenda inspiradora en donde los asistentes reflexionan en torno al camino por el cual se debe avanzar en esa búsqueda de la consolidación de una región más competitiva y sostenible ambientalmente.

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia invitó a trabajar de manera conjunta para lograr cerrar las brechas actuales y poder dinamizar esas capacidades del territorio generando valor. Dijo que para atender la deuda histórica que tiene el Estado con los territorios excluidos de Colombia es necesario lograr una mayor articulación entre el Estado, el sector privado y la sociedad.

Durante su segundo día en Santa Marta, la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, participó en el conversatorio Magdalena Crece ‘Sigamos moviéndonos’, en donde se comprometió con el fortalecimiento de la economía popular y con las iniciativas que dinamicen la economía en aras de que el país sea más productivo.

Desde las ideas, la creatividad, los emprendimientos y la asociatividad de la población -indicó-, es necesario lograr una mayor articulación entre el Estado, el sector privado y la comunidad, bajo el principio de colaboración. Explicó que sólo así será posible atender la deuda histórica que tiene el Estado con los territorios excluidos de Colombia.

“El departamento del Magdalena es un diamante, un diamante que debemos pulir. Ese es el objetivo que tenemos como Gobierno Nacional. Le vamos a apostar a que la productividad sea un triunvirato: necesitamos el Estado, el sector privado y la sociedad. ¿Y cómo unimos esas tres puntas? Debemos aprender a trabajar juntos”, destacó Sarabia.

Además, invitó al sector privado a fomentar proyectos de inclusión social y a desarrollar acciones afirmativas orientadas a cambiar las circunstancias y los hábitos que generan desigualdad en la sociedad. “La invitación, por tanto, es que nos unamos en torno al propósito común de atender las necesidades de las familias pobres y en pobreza extrema”.

Durante su intervención, Laura Sarabia insistió en que Prosperidad Social celebra las iniciativas de diálogo entre diferentes actores y el valor de escuchar a todos los sectores para crear soluciones “desde abajo”, inspiradas en las necesidades de la población, y convertir al departamento en un territorio competitivo, sostenible e inclusivo.

“Tenemos que dejar las políticas asistencialistas, y que las transferencias monetarias impulsen la asociatividad y la economía popular para que las comunidades sean productivas: eso es combatir la pobreza”, subrayó la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

De esta manera se cumplió la quinta jornada de la Ruta por la Prosperidad, en la que fueron llevados a cabo diálogos con participantes y líderes de los programas que implementa la entidad en el Magdalena, en favor de las comunidades más vulnerables. Estos encuentros buscan articular los programas de transferencias monetarias Renta Ciudadana, Renta Joven y Jóvenes en Paz, para que impulsen la asociatividad y la productividad de los beneficiarios.

Por su parte Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena dijo que se debe volver a lo básico, y empezar a trabajar desde la niñez aprovechando esos 5 primeros años que es cuando la mente asimila de mejor forma esas bases sólidas para avivar el conocimiento.

“Debemos seguir con estos espacios de diálogos, pero además emprender acciones aprovechando las puertas que abrió este Gobierno que confía en la universidad pública para que sean su aliada principal, hay que trabajar con todos así pensemos distinto, así como hay un acuerdo nacional necesitamos un acuerdo departamental para cerrar las brechas, para ponernos de acuerdo y salir adelante sin dejar a nadie en el camino”, recalcó Vera.

A su turno Cristina Noguera, gerente de Radiólogos Asociados, en representación del sector empresarial, agradeció la invitación al evento y destacó que el sector salud es un gran generador de empleos en la ciudad y en el departamento. “Somos productivos, empresarios e inversionistas y las brechas no son ajenas al sector salud en el Magdalena, pero estamos en esa apuesta de mejorar cada vez para ser más competitivos contratando a un personal más capacitado”, indicó.

Finalmente intervino Carlos Jaramillo Ríos, director ejecutivo Visit Santa Marta, en representación de la sociedad civil. Durante su intervención exaltó la presencia de la doctora Laura Sarabia como una interlocutora entre el Gobierno Nacional y el Magdalena para que ayude en ese proceso de nivelar la cancha en esa búsqueda de soluciones a las brechas en educación y salud.

Jaramillo habló de Ciencia, Tecnología e Innovación refiriéndose al Índice de Competitividad que reveló el Consejo Privado para la Competitividad, el cual mide 13 pilares en cada departamento. “Este año pasamos del puesto 17 al puesto 16 y eso nos da un ápice de felicidad, pero cuando analizamos pilar por pilar vemos que la educación media y básica, salud y el mercado laboral nos bajan significativamente el promedio”, anotó.

Con ‘pena ajena’ relató que en una misión turística a España junto a otros líderes empresariales del Magdalena se pudo dialogar sobre los desafíos del turismo en donde ellos concitan para implementar el 5G, mientras que nosotros acá tenemos el desafío del agua. “Mientras los españoles están preocupados porque desean más velocidad en internet nosotros estamos desvelados porque no tenemos abastecimiento de agua en donde tenemos una brecha absolutamente enorme y que sin eso no podemos hablar de turismo internacional”, puntualizó Jaramillo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más