HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El SETP está próximo a iniciar operaciones

El ente gestor SETP Santa Marta, se encuentra desde mitad de año, adelantando la instalación de todos los equipos de tecnología de recaudo, control de flota e información al usuario, que harán parte de la operación del sistema.

Desde el año 2012, cuando Carlos Caicedo fue alcalde de la ciudad, priorizó y consiguió los recursos para ejecutar el proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público-SETP, se han realizado 22 obras de infraestructura vial con la cuales, se ha mejorado la movilidad de la ciudad en busca del inicio de la operación del SETP para Santa Marta.

De esas 22 obras, 20 han sido entregadas a la ciudad, durante los periodos en la Alcaldía de Carlos Caicedo, 2012-2015, Rafael Martínez, 2016-2019 y Virna Johnson 2020-2023, quien recientemente puso en funcionamiento la nueva carrera 5ta; de esa forma, quedarían pendientes por entregar al finalizar su periodo, la ampliación de la calle 30 entre carrera 5 y 9 y 13 y 17A y la Terminal de Transferencia y Patio Taller Mamatoco. Esta terminal, sumada a la de Gaira, serán las centrales de entrada, salida y alistamiento de los vehículos, al igual que de los pasajeros.

Por otro lado, desde mediados de año, el Sistema Estratégico de Transporte Público inició el proceso de instalación de todos los equipos que permitirán el pago electrónico por medio de tarjetas y código QR. Esto permitirá que los usuarios tengan múltiples opciones para pagar el servicio de transporte, manteniendo la posibilidad de cancelar en efectivo e incorporando nuevas formas de pago electrónico.

Asimismo, la tecnología permitirá ejercer control sobre la flota, para que los buses cumplan de manera eficiente las rutas, los límites de velocidad, evitar los sobrepasos, adelantos, atrasos y en general combatir la llamada guerra del centavo, permitiendo hacer un seguimiento en tiempo real a cada conductor del sistema.

Igualmente, los samarios contarán con una aplicación móvil que los usuarios del sistema podrán descargar para informarse sobre la forma de llegar de un sitio a otro de la ciudad usando las rutas disponibles de transporte público, consultar el tiempo de viaje y el tiempo que tarda el bus en llegar a los sitios de parada.

“Muy pronto, la alcaldesa Virna Johnson le entregará la noticia a los samarios, quienes entrarán en una etapa de transición y aprendizaje para poder hacer uso de esta novedad en el transporte público de la ciudad”, afirmó Diego López Ortega, gerente del SETP.

En el marco del componente tecnológico del proyecto, el contratista se encuentra adelantando la instalación en los vehículos, contadores electrónicos de pasajeros, cámaras de seguridad  que estarán conectadas a la sala SIES de la Policía; la unidad lógica que permitirá la ubicación automática de los buses en tiempo real y que los usuarios puedan disfrutar de Wifi al interior de los vehículos; el validador de medio de pago que es el dispositivo que permitirá usar los medios de pago electrónico a bordo de los buses y la consola para los conductores, que facilitará al conductor estar en contacto permanente con el centro de control y con los otros buses en la ruta.

El inicio de operaciones del SETP es una de las grandes apuestas de los Gobiernos del Cambio, que, a través de la ejecución de las obras de infraestructura vial necesarias, las distintas mesas de concertación para lograr la firma del Decreto transicional y la organización del nuevo sistema para lograr la transición; hoy encaminan a la ciudad rumbo a los 500 años con una movilidad imparable y más sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más