HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Y qué de Milei?

La elección “arrolladora” de Javier Milei en la presidencia de Argentina plantea nuevos retos en la actual coyuntura global. No nos ha dicho si quiere romper o no con China y Rusia, aunque si nos ha dicho que quiere acercarse a Estados Unidos, en un tono francamente conciliador. Ahora veamos:

Milei quiere acercarse a EUA con la intención de convertir el peso argentino en un dólar. Uno por uno, nos dijo en campaña. ¿Será verdad? A ese paso nos convertirá a Argentina en otro dólar, es decir, hay que recordar que el único país en Suramérica que tiene su moneda convertida en un dólar es el Ecuador. ¿Ese será el destino del Argentina? Sin embargo y sin ser oficial, en Venezuela también se da ese fenómeno cambiario.

También prometió acabar con el Banco de la República, suprimir el ministerio de Sanidad, el ministerio de Educación, Asuntos Sociales y el ministerio de Derechos de la Mujer. Y lo hará ya que anticipó que en su gobierno solo tendrá 8 ministerios. El actual gobierno tiene 19.

Quiere que el sector privado se haga cargo de la salud y la educación, y que elimine la asistencia social para restablecer las cuentas del Estado. Y ¿entonces? Argentina sin su Banco Central es como Colombia sin su Banco de la República.

Renegó del Papa, que es argentino y del Banco Mundial, que no son argentinos, pero van por el mismo camino de la Televisión Pública como Radio Nacional y la agencia estatal de noticias Télam.

Todo eso son lemas de campaña, aunque un poco exagerados, pero así, lo vimos y así lo conocimos.

Todos esos lemas o eslogans que, en medio de su actor de campaña, tiene solamente dos años desde que se lanzó a la plaza pública, pues son cazabobos o trampas, para eso, para cazar bobos.

La otra parte de este discurso es la reunión que sostuvo este martes con el Presidente en ejercicio, Alberto Fernández. Fue una reunión en calma, civilizada. Sin mayores tropiezos. En el misterio quedaron los temas que trataron, ya que ninguno hizo declaraciones.

Aunque, y volvemos al principio de este opúsculo: ¿Cómo va a cambiar el mundo con el nuevo Presidente Milei?

Primero, dizque va a cambiar el mundo. “Recuerdan como éramos antes de esta…les prometo que así seremos de nuevo”

Segundo, dizque va a acabar con esa caterva de empleaduchos. ¿Sí, y cómo?

Tercero, dizque va a acabar con el Banco de la República, la Televisión Pública, ¿Cómo, con quién los va a reemplazar, a qué horas?

Cuarto, dizque va a arrasar con una cantidad de desempleados, la mayoría procedente de Venezuela, y así sucesivamente.

Pero y ¿qué tiene para responderle a Chávez II, a Petro, a Bukele?

Pero Milei comienza a dar muestra de que cambia de actitud. Milei, Conversó con el papa Francisco, a quien invitó a visitar el país tras meses de tensas relaciones, e inició la coordinación de una transición «ordenada y responsable» con su predecesor, Alberto Fernández.

Los contactos de Milei con Fernández y el pontífice argentino se dieron en una jornada en la que el mercado bursátil reaccionó con un marcado optimismo a la elección del economista ultraliberal, con un aumento de 17,7% de las acciones líderes.

*Analista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más