HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Camina la Paz por los territorios negros del Caribe

A través del Territorios de la Verdad, la Fundación Maleua trabaja por el reconocimiento, la apropiación y la divulgación del Capítulo étnico y de género de la Comisión de la Verdad-CEV en el Caribe colombiano con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en Colombia se necesita reconocer y divulgar las vivencias de los territorios negros del Caribe, durante el conflicto armado, para reparar el tejido social y sanar como nación.

Facilitar el acceso, la comprensión y apropiación de los capítulos étnico y de género en los municipios y zonas rurales en la subregión Sierra Nevada y Serranía del Perijá, son los principales objetivos que se ha planteado esta iniciativa desarrollada junto a once asociaciones y consejos comunitarios afrocolombianos aliados en este camino por contar la verdad.

Desde hace diez meses, la Fundación Maleua y algunas comunidades de territorios negros del Caribe, trabajan colectivamente porque en la región se reconozca la importancia del Legado de la Comisión de la Verdad para construir una paz estable y duradera.

“Cuando yo veo Territorios de la Verdad, lo localizo como esa posibilidad de contar una verdad que lleve a la no repetición, de contar una verdad que logre salvar vidas, de contar una verdad que proteja a la gente de ese territorio”, destaca Julia Eva Cogollo, líder afro de la Ruta Cimarrona del Caribe y Psicóloga social.

En junio del presente año, las asociaciones participantes conformaron, en Santa Marta, la Red de Voces de la Verdad. Este espacio de trabajo colectivo se encarga de socializar los hallazgos y recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad, con poblaciones afrodescendientes, en Magdalena, César y La Guajira.

La Red espera convertirse en una plataforma de comunicación en la que circulen las historias sobre lo ocurrido durante el conflicto armado, narradas desde la voz de los protagonistas.

El proyecto también implementó una estrategia de pedagogía llamada “La verdad es conmigo” que ha llegado a colegios y universidades en Santa Marta, y a los corregimientos de Mosquito y Guacochito, con talleres sobre afrontamientos y resistencias de las mujeres negras en el conflicto armado, acción sin daño y primeros auxilios psicológicos.

“Antes de los talleres con la Fundación, sinceramente, yo no tenía mucho interés ni conocimiento frente al conflicto armado y al informe final de la Comisión de la Verdad, pero luego de estas sesiones aprendí mucho sobre la relación de esto y mi contexto, con las comunidades afro y la comunidad Lgtbi Q+” declaró Angélica Gutierrez, estudiante de la IED Normal Superior San Pedro y asistente a los talleres de Territorios de la Verdad.

Shadya Harvey, directora de la Fundación Maleua explicó que “este es el inicio de acciones colectivas como aporte a la construcción de una paz estable y duradera en nuestros territorios”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más