HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Parques Nacionales Naturales de Colombia no deberían existir´

Por:
ROSIRIS
CASTILLO

La bióloga y ambientalista Brigitte Baptiste Ballera, se encuentra de visita en Santa Marta, para participar en el Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre para toda Latinoamérica, el cual tiene lugar en la Universidad del Magdalena.

En este evento la doctora Baptiste Ballera planteará el debate sobre el animalismo, para darle derechos a los animales, los cuales se suma a la idea de los derechos de los ríos, las montañas, y los ecosistemas que ya existe en la práctica, algo según ella, complicado, por unos dilemas éticos muy profundos sobre todo en términos del bienestar humano, “porque los humanos o las personas todavía no hemos logrado consolidar un Estatuto de Derechos completo, todavía tenemos niños muriendo de hambre, tenemos una porción importante en nuestra sociedad que no tienen los recursos mínimos para garantizar su bienestar y comenzamos a preocuparnos por los animales en unos términos que son además muy extraños para los colombianos y para los latinoamericanos… Entonces me voy a arriesgar ante el público del evento a cuestionar los animalismos con los ejemplos que ya conocen, seguramente el tema de los hipopótamos en el Magdalena Medio y el sacrificio o esterilización o manejo de los hipopótamos, pero también con los temas de la protección de los animales en los zoológicos…”

Además de su intervención en este Congreso, la ecologista Brigitte Baptiste estuvo de visita en la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, donde nos concedió una entrevista e hizo planteamientos muy importantes de cómo se deben aprovechar sin dañar su ecosistema todo lo que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona.

´ Esta es una región muy privilegiada con cuatro parques naturales, con la inmensa riqueza de lo que representa el Parque Tayrona, pero nos tienen atados de manos, ¿cómo compaginar el desarrollo sostenible y el turístico, al igual que las políticas públicas de preservación y conservación?

“Yo no le veo dificultad por lo menos teórica a lograrlo, en muchísimos países del mundo, empezando por Costa Rica, un vecino que conocemos bien y cada día más a Panamá y muchas islas del Caribe, han convertido el turismo en una oportunidad impresionante de generación de ingresos y es un tema de negociación, de reglas claras, de ordenamiento territorial en el cual, pues deberían concurrir todos los sectores para plantear. Yo sí creo que, con un criterio regional, además, que es lo que se puede y se debe hacer, con todo y que Colombia descentralizó sus decisiones ambientales, todavía la planeación del uso de los recursos es muy centralista. Es una fuerza muy grande que viene de Bogotá que tiene un imaginario tremendamente incompleto y pobre de lo que es el país, entonces desde Bogotá piensan en los Llanos, en la Costa, en el Pacífico y realmente no los conocen”.

¿Qué opinión tiene usted de la división de Parques Nacionales Naturales de Colombia?

“Yo cerraría los Parque Nacionales Naturales de Colombia en este momento, porque no está logrando cumplir con sus objetivos, así que reorganizaría el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, bajo una perspectiva de un servicio forestal o una división parecida a la norteamericana o la de algunos países incluso americanos, pero lo cierto, es que en este momento los Parques no tienen el presupuesto, ni  las capacidades y subsiste porque sus funcionarios son unos héroes, básicamente, debido a que el equipo central que tienen hace muchos años se echó al hombro la defensa de la biodiversidad como su credo, pero no puede ser tampoco que uno dependa de 1.500 funcionarios, de los cuales una porción baja  está en campo para preservar el patrimonio silvestre colombiano. Entonces yo sí creo que se necesita una reforma muy profunda al sistema de conservación. Y lo grave es que no se ha planteado a nivel nacional”.

 

Desde un escritorio bogotano es imposible avanzar en el desarrollo de las regiones, ¿frente a eso qué propuesta existe?

 

“La descentralización tiene que ser real en todo sentido, hay que darle oportunidad a los grupos sociales y desde las regiones en Colombia de que planteen proyectos políticos mucho más autónomos, es una discusión, pues de toda la vida republicana en Colombia, pero cuando uno ve un país como el nuestro con esa diversidad  tan gigantesca, muy pocos países en el mundo tienen ese contraste cultural y ambiental como el nuestro,  nos damos cuenta de que todas las oportunidades radican en proyectar la diferencia, en utilizar la diversidad y darle vía libre, por supuesto, dentro de ciertos parámetros constitucionales al aprovechamiento de sus recursos y modelos de desarrollo con criterios propios. Entonces sí, las descentralizaciones para mí son indispensables”.

 

¿Usted apoyaría y respaldaría, por ejemplo, una apertura no gradual, sino total del Parque Tayrona al turismo sostenible con desarrollo y vocación innata como la tiene la región?

 

“En el Tayrona, no, ha sido muy criticado el tema del desarrollo de infraestructuras en los parques nacionales, porque creo que hay no hemos considerado suficiente las oportunidades de construcción y de infraestructura o desarrollo del ecoturismo, sin necesidad de intervenir las áreas más críticas, que además uno las ve desde los helicópteros, ya tienen invasiones con construcciones dentro de los parques, no estoy de acuerdo con eso”.

 

¿Existe algún modelo que sea compatible con ese desarrollo sostenible?

 

“Lo que pasa es que siempre acabamos polarizando las discusiones, porque no hay garantías, pues si hubiese un régimen más garantista seguramente habría la posibilidad de tener algún tipo de desarrollo de mejor calidad en algunas de las áreas donde queremos turismo también de mejor calidad. Por supuesto, el turismo en el Tayrona sigue siendo muy rústico, entonces, yo sí creo que hay que repensar y sobre todo a la luz de nuevas tecnologías y de nuevas posibilidades de visitancia”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más