HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Uso de tecnología para recuperación cultural del Centro Histórico

Una agenda nutrida, diversos conversatorios, mesas de trabajos y visitantes nacionales e internacionales, acogió el primer foro de Centros Históricos de Latinoamérica realizado en Santa Marta y en donde la Universidad del Magdalena como aliado estratégico de esta corporación propuso diferentes frentes de trabajo para la conservación de estos espacios.

El rector Pablo Vera Salazar, exaltó el trabajo arduo que desde la Corporación Centro Histórico de Santa Marta se viene realizando en coordinación con diferentes entidades del ámbito internacional como la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Durante su intervención el máximo directivo de esta Alma Mater propuso incorporar la tecnología para aprovechar las herramientas como la realidad aumentada, virtual o mixta, para integrar esos desarrollos y recuperar parte de la historia del patrimonio cultural que está presente y que es historia viva.

“Para nosotros como Universidad es muy importante, no solamente hacer los ejercicios de recopilación de esa historia para publicarla o divulgarla, sino que con el uso de tecnología poder incorporarla como parte de esos procesos de recuperación de la identidad cultural, del sentido de pertenencia y de la cultura ciudadana”, explicó Vera Salazar.

Sumado a esto también propone, crear estrategias de conservación para preservar el patrimonio histórico, que no solo está en los libros sino en las calles, las esquinas y los recuerdos de las personas que habitan ‘El Centro’.

Entre tanto, la administradora especialista, Diana Giraldo Balaguera, directora de la fundación Centro Histórico explicó la razón de ser de esta actividad y el trabajo que viene haciendo con la CAF, evidenciando que se convirtió en una apuesta que se hace desde el sector privado y en donde esta Casa de Estudios Superiores hace parte de un pilar fundamental en todos estos espacios.

Dentro de los invitados a este gran espacio, estuvo el viceministro de Turismo, Arturo Bravo quien destacó la actuación de esta Institución de Educación Superior y su rol al momento de establecer una visión técnica que da la continuidad a todo un proceso de transformación que vive la ciudad, a través de los diferentes programas académicos.

A la jornada asistieron diferentes actores del ámbito nacional e internacional, como el representante a la cámara Pedro Baracutao García; Luis Martin Bogdanovich, director Prolima en el Perú; Joaquín Viloria gerente del Banco de la República en Santa Marta, entre otros.

Forma creativa, es un aporte significativo que debe adoptar la Universidad del Magdalena a revitalización de estos espacios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más