HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno planea una revisión a fondo” de las concesiones viales

Los expertos aseguran que este modelo ha generado empleo y otros encadenamientos. Sin embargo, dicen que hay elementos que se deben revisar

El Ministerio de Transporte estudia “una revisión a fondo” del modelo de concesiones para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial en el país, reveló el jefe de esta cartera, William Camargo.

“Recibimos un paquete de concesiones que están materializando los proyectos de 4G, 29 concesiones, varias de ellas con problemas en su ejecución y que al asumir el Gobierno las encontramos con 17 tribunales, con cuantías cercanas a los $10 billones”, explicó Camargo.

Y agregó que “hemos recibido tribunales adicionales en estos 14 meses que llevamos. Eso implica una revisión a fondo de lo que estos modelos, en términos de la asignación de riesgo y la forma como lo estamos gestionando, le permiten al país avanzar en forma sostenible, no solamente en términos sociales, sino también económicos y de financiación”.

Camargo también mencionó las nuevas capacidades que se le entregan a la ANI para que desarrolle infraestructura social, como universidades, colegios o aquella relacionada con salud.

“Se debe revisar el modelo para garantizar que tanto las vías como la infraestructura social se construyan en el tiempo debido y dentro del presupuesto asignado”

Hoy hay más de 40 concesiones viales, según los datos de la plataforma Aniscopio de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Entre ellas están Autopista al Mar 1 y 2; Autopista Conexión Pacífico 1, 2 y 3; ALO Sur, Conexión Norte, entre otras (ver gráfico).

Solo en vías 4G, hay 29 proyectos concesionados. Según lo informó la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, desde 2015 la inversión acumulada del programa 4G asciende a más de $40 billones; y entre enero y julio de este año el avance físico era de 4,5 puntos porcentuales.

Expertos señalan que el modelo de concesiones ha permitido generar avances no solo en la infraestructura vial del país, sino también en diferentes encadenamientos, como la generación de empleo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más