HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alertan más del 70% de arrecifes coralinos en Colombia presentan blanqueamiento

 

Informes actuales indican que entre el 70% y el 80% de arrecifes coralinos experimentaron blanqueamiento, atribuido a la ola de calor extendida en el Golfo de México y el Caribe, según la Administración Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

Por esta razón, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una alerta al Sistema Nacional Ambiental (Sina) ante la amenaza de un blanqueamiento masivo que afecta a estos ecosistemas marinos en Colombia.
El blanqueamiento de los corales ocurre cuando, impulsados por el aumento de la temperatura del océano, los corales expulsan las algas simbióticas, principalmente a causa del cambio climático.

Este fenómeno conlleva a menudo a la pérdida de colores vibrantes y a la vulnerabilidad de los arrecifes, llegando incluso a la muerte del coral. Este impacto negativo afecta directamente a los ecosistemas y la vida silvestre vinculada a estos hábitats marinos

En una circular emitida el 27 de septiembre, el Ministerio invitó al Sina a realizar monitoreo constante de la salud de los corales y a evitar acciones que aceleren este proceso.

«Las formaciones coralinas brindan múltiples servicios ecosistémicos y protegen las costas de las mareas altas provocadas por huracanes y tormentas», afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Aunque el blanqueamiento no implica la muerte inmediata, si persiste, puede resultar en la pérdida de diversidad de organismos asociados. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), un aumento de temperatura a 1.5 °C podría hacer desaparecer los arrecifes de coral entre el 70% y el 90% para 2050.

Un informe de 2022 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático da cuenta que con solo el aumento de la temperatura a 1.5 °C podría desaparecer los arrecifes de coral entre el 70% al 90% para 2050. Sin embargo, si el aumento de temperatura es del 2 °C, el 99% de todos los arrecifes se perderían en este mismo periodo de tiempo.

Los reportes de blanqueamiento provienen de diversas regiones, incluyendo San Andrés y Providencia, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, el arrecife de Varadero (Cartagena), el Golfo de Morrosquillo, el Parque Nacional Natural Tayrona y el Urabá chocoano en el Caribe, así como en áreas coralinas del Pacífico, como el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Parque Nacional Natural Gorgona.

El Ministerio proporcionó recomendaciones al Sina, incluyendo: suspender temporalmente las actividades de restauración de corales, incluyendo la recolección de colonias, fragmentación y trasplante en lugares con niveles 1 y 2 de alerta.

Adicionalmente, reubicar en aguas más profundas o frías las guarderías de corales y reducir la radiación UV mediante la instalación de estructuras que generen sombra; realizar evaluación, monitoreo y seguimiento de zonas de arrecife afectadas, identificando posibles colonias que muestren señales de resistencia; y reducir fuentes adicionales de estrés como el turismo de buceo en arrecifes, navegación a altas velocidades, el fondeo de embarcaciones, entre otros.

El Ministerio también recomendó a las comunidades y turistas, evitar tocar los corales y reportar con fotografías y videos a través del correo: correspondencia@invemar.org.co si evidencian corales en proceso de blanqueamiento.

BOGOTÁ, (Colprensa).-

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más