HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No habrá aumento de salarios para servidores públicos en el 2024´: Petro

Para el próximo año se congelarán los altos salarios del sector público, según anunció el presidente Gustavo Petro durante el Congreso Nacional de la Infraestructura.

La medida, según el mandatario, busca paliar las consecuencias económicas de la reciente decisión de la Corte Constitucional, que dejó un hueco de 6,5 billones de pesos en los ingresos del próximo año.

El mandatario argumenta que la reciente decisión de la Corte Constitucional, que declaró inexequible una parte de la reforma tributaria, generará una significativa disminución en los ingresos del país. El fallo impacta directamente en el sector minero-energético al permitirles deducir el 100% de los impuestos, tasas y contribuciones de su impuesto de renta.

«Para el 2024, no pueden subir los altos salarios en las tres ramas del poder público ni en las entidades descentralizadas. Sería un suicidio económico. Esto ayudará a una parte del hueco de 6,5 billones que nos deja esta decisión,» expresó el presidente Petro durante su intervención en el congreso.

La otra parte del hueco fiscal, según Petro, se cubrirá mediante el recorte del gasto de funcionamiento del Presupuesto General del 2024. El Ministerio de Hacienda había proyectado recaudar 3,38 billones de pesos este año, 2,79 billones en 2024 y 2,2 billones en 2025 con la norma que la Corte Constitucional declaró inexequible.

«Vamos a recortar el gasto de funcionamiento sin afectar las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y ojalá no tengamos que aplazar decisiones prioritarias,» afirmó Petro.

En el XX Congreso Nacional de la Infraestructura, el mandatario se enfrentó a representantes del sector privado, especialmente concesionarios de obras de infraestructura. Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), expresó su preocupación ante la medida, argumentando que el congelamiento de salarios y la situación económica podrían impactar negativamente en las inversiones privadas.

«El país tiene que pagar una voluminosa deuda que se pactó a dos años, mientras al país le caen los ingresos en 6,5 billones de pesos, por cuenta del fallo de la Corte Constitucional,» señaló Petro, advirtiendo sobre la inminente ‘tormenta económica’ en 2024.

Asimismo, el presidente advirtió sobre la necesidad de ajustar los ingresos del país ante la «tormenta perfecta» que se avecina. La incertidumbre económica, sumada al estancamiento del Producto Interno Bruto, plantea desafíos significativos para el gobierno y la sociedad colombiana en el próximo año. La propuesta de congelar salarios en el sector público se presenta como una medida controvertida, pero necesaria, en medio de la compleja realidad económica del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más