HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes del Magdalena exigen sus nombramientos

Docentes ganadores de concurso de méritos de 2022, han señalado que enfrentan vulneración de sus derechos laborales

Al alrededor de 1.000 docentes del Magdalena, ganadores del concurso de mérito convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, han dicho que se encuentran altamente preocupados, según ellos, debido a que en la Secretaría de Educación Departamental no se ha tenido avances en la etapa final del proceso de dicha convocatoria que consiste en: actualización y aumento de plazas (instituciones educativas habilitadas), citación de audiencias públicas y nombramientos en periodo de prueba.

Según lo denunciado, pese a que ya cobraron firmeza un total de 39 listas de elegibles de distintas áreas (Opec) de las zonas rural y urbana del departamento y a pesar de las innumerables solicitudes y encuentros presenciales en los días 8, 10 y 14 de noviembre, los maestros no han notado un avance eficaz por parte de la entidad pública del Magdalena, y por el contrario, éstos se enfrentan a una situación donde se evidencian irregularidades, dilatación en los tiempos, acuerdos incumplidos, negación de información, y atención inoportuna.

“Soy docente, pasé el concurso que se está adelantando desde el año pasado en cabeza de la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC, estoy en lista de elegibles y ahora que está finalizando el proceso y ya está todo en manos de la Secretaría de Educación, resulta que ellos no avanzan, no hacen las audiencias donde cada quien tiene la oportunidad de escoger, de acuerdo con la posición que ocupa en la lista de elegibles, por mérito, el municipio y la institución en la cual va a trabajar. La Secretaría del Magdalena, es la única dependencia de todo el país que todavía no realiza ni la primera audiencia”, expresó Viviana Castañeda, licenciada en Filosofía egresada de la Universidad Minuto de Dios.

Agregó la docente Viviana Castañeda que, “nosotros no nos presentamos para un municipio como tal, nosotros nos presentamos para el departamento en general del Magdalena, entonces lo que debe hacer ahora la Secretaría y que no ha hecho es una audiencia pública de escogencia de empleo, eso lo organiza cada Secretaría y en esa audiencia va cada uno de los aspirantes que ya están en la lista de elegibles y selecciona en municipio en el que quiere trabajar su institución educativa y después de esa audiencia de la Secretaría debe hacer las posesiones, ¿qué pasa? que la Secretaría del Magdalena no ha querido desarrollar esas audiencias, porque la ley no establece un tiempo límite para ello, todas las secretarías del país ya adelantaron sus audiencias, otras ya terminaron y el Magdalena en estas en este momento no ha realizado ni la primera”, señalñó.

Ante esta situación, los educadores magdalenenses, informaron que este miércoles 22 y mañana jueves 23 de noviembre estarán realizando plantones, y que además adelantan acciones legales frente a los organismos de control y vigilancia como la Procuraduría General de la Nación y Comisión Nacional del Servicio Civil, efectuando los mecanismos a su alcance que les permitan hacer justicia y defender su derecho al trabajo digno y a la meritocracia.

En ese sentido, hacen un llamado de atención a la Secretaría de Educación del Magdalena y a la Comisión Nacional del Servicio Civil como entidad supervisora de las funciones de este ente territorial, para que den celeridad al proceso de manera pronta y efectiva, dando cumpliendo a los acuerdos y requerimientos exigidos y se efectúen los nombramientos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más