HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diálogo sobre legado de la Comisión de la Verdad

En la Alma Mater aportar a la construcción de paz desde la academia es un factor fundamental que impacta en los territorios.

La Universidad del Magdalena como agente académico que preserva y abre espacios de interacción sobre la historia del país, fue epicentro para el desarrollo del evento ‘Dialogando sobre el legado de la Comisión de la Verdad: Hallazgos y recomendaciones en clave de construcción de paz’.

En conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, apoyado por la Jurisdicción Especial para la Paz, el objetivo de este fue difundir y dialogar sobre el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) con los estudiantes, docentes y comunidad de la Alma Mater.

La socialización contó con la participación del doctor Edwin Corena Puentes, docente de esta Casa de Estudios Superiores, quien en ese entonces trabajó de la mano con la Comisión y estuvo inmerso en la investigación para la elaboración del informe final.

“El objetivo de socializar el informe tiene que ver con la apuesta de la Institución, una apuesta muy importante por involucrar a la población estudiantil porque son las nuevas generaciones las que pueden construir un horizonte de paz” expresó el docente Corena Puentes.

Es importante resaltar que durante esta socialización se dio a conocer el origen de esta entidad del estado, que se creó luego del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC -EP, para la terminación del conflicto armado e Colombia y la construcción de una paz estable y duradera.

Asimismo, se compartió como esta entidad fue un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que contribuyó al esclarecimiento y a la búsqueda de la verdad en el marco del conflicto interno que ha vivido inmerso el país y cómo se recopiló el contenido que evidenció las violaciones a Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

“Este trabajo que se ha realizado desde la Comisión de la Verdad es vital para nuestro proceso de formación como estudiantes porque no solo nos da herramientas para la construcción colectiva de la paz, sino que nos permite reconstruir el tejido social que se ha roto por culpa de la violencia” sostuvo Daniela Orozco López, estudiante de tercer semestre del Programa de Derecho de Unimagdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más