HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Amigo’ del ‘Mane’ Díaz fue quien lo entregó al Eln

A pesar de que parece un tema superado, las autoridades siguieron la pista de lo que habría ocurrido antes, durante y después del rapto

Las autoridades han revelado pruebas en video e imágenes de cómo se habría planeado el secuestro de los padres del futbolista y quiénes estarían implicados.

El hecho se produjo el sábado 28 de octubre en horas de la tarde, pero por la acción de las autoridades los delincuentes dejaron en el camino, dentro de la camioneta que se transportaban a Cilenis Marulanda (la mamá), mientras que se llevaron en motocicleta a Luis Manuel ‘Mane’ Díaz (el papá). Después de eso fueron 13 angustiantes días de secuestro, con pronunciamiento del ELN (Ejército de Liberación Nacional) sobre un supuesto error en la decisión de este hecho delictivo.

Sin embargo, después de que el padre de ‘Lucho’ fuera dejado en libertad, se produjeron varias capturas y las autoridades descubrieron que uno de los secuestradores trabajaba en la Fundación Luis Díaz como entrenador de fútbol. Pero ahora, con el material publicado por Noticias RCN, se ve que uno de ellos era muy cercano a los padres del integrante de la Selección Colombia.

ASÍ SE PLANEÓ

El pasado 20 de noviembre, más de un mes después del secuestro, el informativo reveló que la planeación empezó el 4 de junio de 2023 y después hubo reuniones entre los integrantes de la banda criminal que actuaba en Barrancas (La Guajira) e integrantes del mismo ELN. Alias ‘Arenca’, que era conocido por la familia Díaz Marulanda por el nombre de Yerdinson José Bolívar Bolívar, se encontró en varias oportunidades con alias ‘Octavio’, parte del grupo guerrillero.

Con videos e imágenes de las cámaras de seguridad siguieron la pista de estos sujetos, que se encontraron en varias oportunidades para seguir fraguando el supuesto plan. Según revelaron las autoridades a Noticias RCN, a mediados de octubre se dieron las reuniones definitivas para perpetrar el secuestro de ‘Mane’ Díaz. Los encuentros y reuniones se dieron en lugares públicos del mismo pueblo natal de ‘Lucho’ Díaz y aparte de ‘Octavio’ y ‘Arenca’, también contaron con la presencia de ‘Marlon’ (Marlon Rafael Brito Bolívar) y ‘el Negro’.

DECOMISO DE ARMAS

Cuando se notificaron las capturas de los integrantes de la banda conocida como ‘Los Primos’, hubo incautación de armas de fuego y grandes sumas de dinero. Pues según el informe, hubo adelantos de dinero desde 300.000 pesos colombianos, hasta un millón de pesos a los que llevarían a cabo el rapto.

En las imágenes se puede ver el seguimiento, minuto a minuto, de lo que ocurrió el día del secuestro y cómo fue el seguimiento a la camioneta en la que se transportaban los papás del jugador. Además, se ve que justamente frente a la estación de gasolina en la que dijeron haberlos visto antes de conocerse la noticia, recogieron a ‘Arenca’ y así lo narra el periodista:

ASÍ LO ENTREGARON

Al frente de una bomba de gasolina recogen a alias ‘Arenca’, amigo de la familia y que en las siguientes horas del 28 de octubre se convertiría en el verdugo de la familia Díaz Marulanda. Fue quien entregó al ‘profe’ a los secuestradores

Los datos indican que desde que se subió el presunto secuestrador al vehículo, una moto de color negro empezó a seguirlos por donde iban. Primero, llegaron a una reunión política, ya que el tío del jugador del Liverpool, Gabi Díaz, estaba en medio de su campaña para ser elegido como concejal en las elecciones del domingo 29 de octubre.

EL SECUESTRO

Después, empezó puntualmente el secuestro, puesto que salieron del lugar de la reunión y la camioneta de los Díaz Marulanda la conducía uno de los delincuentes, se dirigieron hacia la salida del pueblo y la moto los siguió muy de cerca. Sin embargo, en ese punto perdieron el rastro y después empezó la persecución y la historia ya conocida con la entrega del señor Díaz a miembros del ‘Frente Guerra Norte’ del ELN y la evasión a las autoridades en zonas inhóspitas cercanas a la frontera de Colombia con Venezuela.

FUERON IMPUTADOS

Los capturados en los operativos posteriores a la liberación de Luis Manuel Díaz fueron imputados bajo los cargos de «secuestro extorsivo» y «porte ilegal de armas», pero ellos no aceptaron los delitos. Y lo que más llamó la atención, durante las audiencias con la Fiscalía general de la Nación, es que siempre estaban riéndose los señalados como autores materiales del secuestro.

Ante las pruebas conseguidas y con las imágenes de los días previos y del mismo momento del secuestro, la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento en institución carcelaria para ‘Arenca’, ‘Marlon’ y ‘el Negro’. En esa condición están desde la captura y esperando que el proceso judicial siga adelante.

Eso sí, el señor Luis Manuel Díaz, los miembros de la familia y el jugador Luis Díaz, han evitado hablar de los detalles de la investigación y por eso se entiende su traslado a Inglaterra para pasar las fiestas navideñas, en un principio. Pero aún no se sabe lo que va a pasar y si tengan que volver a Colombia para dar testimonios y avanzar con las diligencias judiciales.

Otro punto de este complicado episodio es el del ELN y el Gobierno Nacional, ya que estaban sentados en una mesa de negociación en busca de un proceso de paz. Pero el secuestro extorsivo destapó las intenciones del grupo guerrillero de satisfacer las necesidades económicas de sus integrantes, pero por ahora no se han dado más avances o noticias sobre el estado de las negociaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más