HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno anunció ´revolcón´ en todo el sector transporte

En un momento histórico, el sector Transporte se integra por primera vez al Plan Nacional de Estado Abierto, marcando un compromiso clave con la adopción de licitaciones abiertas y participativas.

Este proceso de construcción del V Plan Nacional de Estado Abierto se encuentra en la etapa de generación de compromisos, que son acciones que se comprometen a realizar las entidades públicas, en alianza con los actores de la sociedad civil, para resolver las problemáticas identificadas.

Entre las metas clave del Plan se encuentran: promover una cultura de transparencia en las compras públicas; fortalecer la planificación de inversiones y salvaguardar los recursos. Este avance refleja la firme decisión del sector de adoptar prácticas más abiertas, participativas y transparentes.

En la actual etapa del Plan, el sector transporte formuló dos grandes compromisos que serán objeto de estudio a nivel nacional.

Uno de ellos se centrará en desarrollar una herramienta digital para divulgar en tiempo real el estado de la planeación contractual de sus entidades adscritas.

En el otro compromiso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se enfocará en crear una plataforma de datos sobre las inversiones en proyectos viales, facilitando su comprensión mediante tableros interactivos y datos descargables.

«Esta iniciativa busca mejorar la información y el acceso de los datos públicos para todos los colombianos y permite, a partir de los procesos de planeación y ejecución de proyectos, hacer más atractiva la participación de todos los actores del mercado en la oferta de compra pública que tenemos desde el sector Transporte en las diferentes entidades», dijo el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana.

Además, resaltó la oportunidad de avanzar hacia un modelo de gestión más abierto, participativo, transparente e innovador, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los colombianos y fortalezca la confianza y la cohesión social.

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, añade que con la inclusión del Ministerio de Transporte en la iniciativa se logrará «transparentar aún más los procesos de contratación de oferta pública, fortalecer las capacidades de la ciudadanía en clave de control social y seguir ratificando el compromiso del Gobierno nacional en materia anticorrupción».

Así mismo, se dejó claro que en efecto se está evaluando que el Ejército desarrolle infraestructura ferrea, con el fin de que se preste una mayor seguridad a los proyectos de ese sector que siempre se han visto perjudicados por los temas de orden público y seguridad, sin dejar de lado que se quiere explotar la capacidad de los ingenieros militares la cual apoya mucha sectores de la infraestructura publica en el país.

Por el lado de las concesiones viales, el ministro Camargo explicó que el Gobierno recibió 29 de ellas, varias con problemas de ejecución, con 17 tribunales de arbitramento por una cuantía de 10 billones de pesos, sobre ese punto en específico las declaraciones expusieron “eso implica una revisión a fondo de lo que estos modelos implican en los temas de asignación de riesgo y la forma en que los estamos gestionando le permiten al país avanzar de manera sostenible en términos sociales, económicos y de financiación”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más