HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rescatados 14 migrantes venezolanos abandonados en el mar Caribe

Unidades de la Armada de Colombia rescataron a 14 migrantes venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, quienes fueron abandonados en aguas del mar Caribe en cercanía de San Andrés cuando pretendían ser transportados a Centroamérica.

La operación de búsqueda y rescate inició cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó un contacto sospechoso al sureste de la isla, por lo cual se dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que de inmediato se desplazó a las coordenadas indicadas para verificar la situación.

Al llegar al sitio, los dos sujetos que piloteaban la lancha sospechosa emprendieron la huida de retorno a San Andrés hacia el sector del Cove, en donde a un par de millas de costa abandonaron la embarcación con sus pasajeros y nadaron hacia la orilla para escapar de las autoridades, dejando a la deriva a los 14 migrantes venezolanos que llevaban a bordo, al parecer con destino a Centroamérica.

Luego de socorrer a dos personas que resultaron lesionadas, los miembros de la Institución Naval condujeron a los migrantes y la embarcación, que no cumplía con la normatividad marítima vigente ni con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar, hasta el muelle principal de la Estación de Guardacostas de San Andrés.

En puerto seguro, los heridos fueron atendidos por personal médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- y posteriormente puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia. Así mismo, los menores de edad fueron entregados a la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe y del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará disponiendo de sus medios marítimos, aéreos y terrestres, con el fin de contrarrestar la migración irregular en el departamento, a la vez que se garantiza la Seguridad Marítima Integral en aguas del Archipiélago.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más