Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un juez penal del circuito de Antioquia condenó a veinte años de prisión a Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, luego de que él aceptó su responsabilidad en 19 violaciones a los derechos humanos.
Los hechos por los que ahora ‘Memín’ fue nuevamente condenado ocurrieron en Cañasgordas (Antioquia) entre 1996 y 2005, y dejaron como víctimas a varios campesinos que estaban en contra del actuar de los paramilitares en la zona.
Tuberquia reconoció haber participado en cuatro homicidios, siete desapariciones forzadas, dos secuestros, un acceso carnal violento y cinco desplazamientos forzados o expulsiones del territorio.
“En el curso de la investigación se acreditó que las víctimas del actuar criminal de alias Memín eran habitantes, la mayoría campesinos, que se opusieron a las directrices de los grupos paramilitares o fueron señalados de auxiliar a otras estructuras ilegales que delinquían en la región”, indicó la Fiscalía este lunes.
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria proferida contra el excabecilla del Bloque Noroccidental Antioqueño de las Extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La primera de todas llegó en 2011.
Hace 12 años, fue condenado en febrero por el asesinato de Edilberto Úsuga Manco. Luego, en enero de 2012 se le impuso una segunda condena por el asesinato de ocho campesinos luego de órdenes de Fidel Castaño y Salvatore Mancuso.
La sentencia contra ‘Memín’ en 2011 fue de 12 años de prisión, y la segunda, de 20 años. Luego, en agosto de 2022, aceptó su responsabilidad en 167 asesinatos, desapariciones y otras graves agresiones.
#ATENCIÓN | Luego de recopilar pruebas suficientes para demostrar un patrón de macrocriminalidad en el noroccidente antioqueño, la #Fiscalía logró que el exjefe paramilitar Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, aceptara su responsabilidad en 19 hechos delictivos ocurridos en… pic.twitter.com/PKZaFP3WqL
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 20, 2023
Entre ese accionar violento se comentó que las víctimas de estos crímenes, mayormente campesinos, fueron identificadas como aquellos que se opusieron a las directrices de los grupos paramilitares o fueron señalados de colaborar con otras estructuras ilegales presentes en la región.
Este sombrío accionar de ‘Memín’ fue parte de una macroinvestigación liderada por la Fiscalía, que reveló graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las AUC en 27 municipios del noroccidente antioqueño.
/Vanguardia