HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Si EPS no cumplen, habrá giro directo a las IPS: Minsalud

El Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, afirmó que si cualquiera de las EPS no cumple, el Gobierno asumirá los giros directos a las IPS para garantizar el pago a proveedores, clínicas y hospitales.

«Ninguna EPS puede dejar de prestar los servicios que le correspondan, no solamente los servicios médicos sino los equipos y los medicamentos necesarios porque por eso hemos venido cumpliendo de acuerdo a lo programado», anotó.

El funcionario destacó que la UPC representa al menos el 96% del total de los recursos, que se pagan anticipadamente para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema de salud.

Ante las críticas sobre presuntas restricciones a las EPS, Jaramillo informó un aumento significativo del 16.23% en la UPC para los regímenes contributivo y subsidiado.

Además, destacó la reforma que busca duplicar los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en los próximos cuatro años, pasando de 10 a 22 billones, para, según él, desmentir cualquier tipo de ‘asfixia al sistema de salud’.

El Ministro afirmó: «La Adres ha pagado todo al 100% de su ejecución» y negó evidencia de insuficiencia en la UPC, señalando que las frecuencias de uso están retornando a niveles pre-pandémicos.

Jaramillo mencionó preocupaciones específicas sobre la EPS Sanitas, una de las principales en el sector. A pesar de recibir importantes sumas, como los 8.3 billones de pesos para UPC hasta octubre del 2023 y 492 mil millones en presupuestos máximos, se reveló que todavía se le debe un giro del 2022 de aproximadamente 90 mil millones de pesos.

La solicitud de un Plan de Reorganización Institucional (PRI) por parte de Sanitas, planteó interrogantes sobre su gestión financiera, debido a que, según el Ministerio, gastan en su crecimiento operacional e inversiones, pero afirman que el dinero que les gira el Gobierno no les alcanza.

Jaramillo expresó la necesidad de certificar y ordenar el giro directo a través de la Adres debido a la falta de patrimonio adecuado por parte de la empresa.

El Ministro hizo un llamado a la Contraloría para utilizar el artículo 65 de la Ley 2591 de 2022, que permite el levantamiento del velo corporativo para identificar a los responsables y socios reales.

También propuso una auditoría al pago de recursos adeudados por las EPS a proveedores, una auditoría forense al flujo de recursos, y la regulación de la integración vertical de negocios en el sector salud.

Jaramillo concluyó: «No se puede seguir utilizando la UPC para pagar todo tipo de actividades y servicios que no corresponden a la salud»./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más