HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Demostraré las mentiras de la Fiscalía”: Nicolás Petro habló tras el aplazamiento de su audiencia de acusación

La audiencia de acusación contra Nicolás Petro se aplazó este lunes debido a que su defensa presentó una impugnación de competencia contra el juzgado en Barranquilla que resolverá la Corte Suprema.

Nicolás Petro Burgos logró que aplazaran este lunes 20 de noviembre la audiencia de acusación en su contra por medio de una impugnación de competencia que presentó su defensa para que sea un juzgado en Bogotá el que lleve el proceso y no el de Barranquilla, tal y como estaba previsto.

Durante la audiencia, los delegados de la Fiscalía y de la Procuraduría se mostraron en contra de esta impugnación, pero el juez del caso decidió remitirla a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que sea esta quien tome una decisión de fondo, teniendo en cuenta las posiciones encontradas.

Al poner sobre la mesa la impugnación, la defensa de Petro Burgos planteó que el proceso debe adelantarse en Bogotá y no en Barranquilla, ya que los hechos por los que es imputado se registraron en la capital del país, versión que contradijo la Fiscalía.

El fiscal Mario Burgos, quien lleva el proceso, respondió frente a la impugnación que se trataría de un aparente abuso de los recursos de parte de la defensa del procesado para, según él, no continuar con el proceso penal y buscar un aplazamiento, que finalmente consiguieron.

“La mayoría de los bienes producto del blanqueo fueron en la ciudad de Barranquilla y eso quedó debidamente demostrado. ¿Hasta dónde la actitud de la bancada defensiva puede constituirse una maniobra dilatoria?”, cuestionó el fiscal Burgos.

“El juez decidió que la Corte Suprema defina la competencia territorial para tramitar el proceso, si la Fiscalía tenía tan claro que la competencia era Barranquilla, ¿por qué me llevó capturado y esposado a Bogotá? Mis garantías procesales fueron cercenadas. Poco a poco iremos demostrando las arbitrariedades y mentiras de la Fiscalía”, aseguró Petro Burgos en su cuenta en X (antes Twitter). La advertencia del juez a la defensa de Nicolás Petro

El togado encargado del caso determinó que al tratarse de distritos judiciales diferentes (el de Bogotá y el de Barranquilla), tendrá que ser la Corte Suprema de Justicia la que se encargue de responder a la impugnación de competencia presentada por la defensa de Nicolás Petro.

“El Juzgado envía el proceso y la actuación a la Sala Penal de la Corte Suprema para que se pronuncie y defina la impugnación de competencia presentada por la defensa al haber una oposición evidente y una controversia encendida entre defensa, Fiscalía y Ministerio Público”, detalló el juez.

Sin embargo, dejó claro que si el alto tribunal devuelve este proceso al Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla por competencia, le compulsará copias disciplinarias a Sebastián García Rincón (apoderado suplente de Petro Burgos).

Al respecto, el togado señaló que esta impugnación de competencia no puede ser utilizada como un recurso para que la defensa del hijo del presidente propicie dilaciones o demoras en este proceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más