HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aumenta la erosión costera debido a la ´furia´ del mar

Un almendro no resistió y cayó ante la mirada impávida de algunas personas, mientras que una malla de encerramiento colapsó en las cabañas Tahití.

La erosión costera no da tregua en el sector de Salguero en donde la furia del mar arremete fuerte saliéndose hacia la playa, así quedó en evidencia este fin de semana por cuenta del mar de leva.

El fenómeno natural no solo aumentó la preocupación entre los propietarios y residentes en la primera línea de playa ya que colapsó un árbol de almendros, sino que derribó una malla de encerramiento en las cabañas Tahití.

Y es que la interacción de dos sistemas de baja presión con vientos fue la que originó olas de hasta los 2,2 metros de altura y su furia arremetió socavando la arena de la playa.

Ni los espolones con rocas que son una obra dura pudieron contener el mar de leva en el sector de Salguero lo que propició momentos de tensión entre los carperos, pescadores, vendedores y por supuesto entre los administradores de los edificios.

Cada vez se siente con mayor intensidad el coletazo de los fenómenos meteorológicos y marinos como consecuencia de un cambio climático real, el cual demanda acciones de mitigación con planeación estratégica teniendo presente el desarrollo sostenible.

Lo que se registró ayer domingo fue realmente asombroso al observar un oleaje continuo, es decir un mar ‘picao’, acompañado por vientos fríos, pero con un agravante: mucha furia marina hasta el punto de socavar la arena y debilitar los árboles plantados dejándolos con las raíces a la intemperie.

Un almendro no resistió y cayó ante la mirada impávida de algunas personas quienes no pudieron hacer nada sino tomar las fotos como una evidencia para las autoridades encargadas de preservar el medio ambiente.

“En nombre de los residentes que vivimos en este sector de Salguero aprovecho para hacer un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para que envíen a una comisión a esta zona en donde actualmente se están instalando unos espolones, para que verifiquen el cumplimiento de la licencia y la calidad de arena, antes que ocurra otro mar de leva o algo parecido”, dijo una persona, quien pidió la reserva de su identidad.

Así mismo otro habitante del sector precisó que desde la Veeduría Ciudadana para las obras de mitigación a la erosión costera en Salguero, se está haciendo un seguimiento riguroso con solicitudes directas al procurador y ante la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Distrital por tratarse de un asunto de alta prioridad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más