HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La desaprobación del presidente Petro alcanza un nuevo máximo

El más reciente Opinómetro de Datexco S.A. para W Radio, con datos recopilados del 15 al 17 de noviembre de 2023 y cuya publicación se produjo el 19 de noviembre, consultó a los ciudadanos sobre distintos temas de interés nacional.

En esta ocasión, los temas fueron los siguientes: índice de aprobación, la confianza en las criptomonedas, la toma de El Plateado por parte de las disidencias de las Farc y el secuestro por parte del ELN.

El primer interrogante a los colombianos fue ‘¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Gustavo Petro está manejando el país?’, los ciudadanos respondieron de la siguiente manera:

Aprueba: 26%

Desaprueba: 66%.

Cabe destacar que, en esta medición, el índice de desaprobación del mandatario marca una nueva cifra récord. Anteriormente, el punto más alto había sido de 64% en la encuesta realizada del 8 al 10 de noviembre de 2023.

Por otra parte, se cuestionó si los colombianos confían en las criptomonedas.

Los encuestados respondieron así:

Sí: 18%.

No: 71%.

Adicionalmente, se preguntó a los colombianos sobre el acuerdo al que habría llegado el Gobierno con las disidencias de las Farc para la salida del Ejército del corregimiento de El Plateado, Cauca.

 

Es un paso necesario para la paz: 24%

Es una entrega irresponsable de la soberanía: 55%.

Finalmente, ante la pregunta ‘¿Si el ELN no deja de secuestrar y libera a quienes tiene secuestrados, el gobierno debe?’, los ciudadanos consultados respondieron de la siguiente manera:

 

Levantar la mesa de negociación de paz: 59%.

Seguir negociando la paz con ese grupo: 27%.

Ficha técnica

Los datos de la ficha técnica de la presente encuesta son los siguientes:

 

Nombre del proyecto de investigación: Opinómetro Colombia

Firma encuestadora: Datexco Company S.A – Opinómetro

Fechas de recolección: 15 al 17 de noviembre de 2023

Persona natural o jurídica que la realizó: Datexco Company S.A – Opinómetro

Persona natural o jurídica que la encomendó: La W

Fuente de financiación: La W

Universo poblacional: Total de la población colombiana mayor de 18 años

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio

Tipo de muestra: Muestreo multietápico

Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.

Ponderación: Muestra ponderada tamaño poblacional, por género y edad (Fuente: Dane Censo 2018), nivel socioeconómico (Fuente: Planeación Nacional)

Marco muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

Tamaño de la muestra: 700 encuestas telefónicas.

Universo Geográfico: Municipios: Bogotá, D.C. (276), Barranquilla (50), Cartagena (15), Montería (4), Santa Marta (6), Sincelejo (3), Soledad (7), Valledupar (8), Armenia (5), Bello (7), Florencia (2), Ibagué (12), Manizales (19), Medellín (72), Neiva (14), Pereira (17), Bucaramanga (49), Cúcuta (17), Facatativá (3), Floridablanca (7), Girón (6), Soacha (11), Villavicencio (13), Cali (56), Palmira (4), Pasto (6), Popayán (9) y Roldanillo (2).

Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.

Personajes por quienes se indagó: Gustavo Petro.

Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Temas de estudio: Criptomoneda, salida del Ejército del corregimiento de El Plateado y posición del Gobierno sobre el ELN.

Fecha de entrega del informe: 19 de noviembre de 2023