HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aguacero puso contra ´las cuerdas´ a comunidad del Once de Noviembre

El aguacero que cayó este sábado sobre la ciudad de Santa Marta, volvió a generar estragos en distintos sectores, ejemplo de ello es el barrio Once de Noviembre, que pide a gritos que se intervenga la situación. El sector más afectado es la primera entrada, donde las corrientes de agua de alcantarilla y el barro amontonado producto de la lluvia que en segundos volvió este tramo intransitable.

Tal como lo han manifestado anteriormente Jaime Orozco, líder del sector, tras las obras de la malla vial, el agua ahora evacua en sentido contrario, lo que estaría produciendo inundaciones, y el alcantarillado colapsado de manera exagerada, tan solo una hora de lluvia o incluso un mínimo sereno es suficiente para causar estragos que se prolongan por días.

“El tema de las inundaciones es una situación nunca antes vista para la mayoría de familias que llevan tanto tiempo habitando en este sector, incluso desde su fundación hace 44 años. Hoy, negocios de teléfonos, panaderías, tiendas, venta de ropa y muchos comerciantes, sufren las consecuencias, sufren con las obras, por las aguas entrando por sus viviendas y el rebosamiento de las alcantarillas.”, dijo Jaime Orozco, líder del sector.

En imágenes que circulan en redes sociales, bajo la mirada impotente de la comunidad, se puede evidenciar el rebosamiento de aguas residuales generando malos olores y escorrentía que van a parar en las entradas de las viviendas. Es de recordar que, los torrenciales aguaceros de los últimos días, afectaron económicamente a los locales comerciales, y muchas familias perdieron sus enseres que con esfuerzo lograron conseguir.

La situación está afectando la salud de ancianos y niños, por eso la comunidad y sus dirigentes piden la intervención de la Administración Distrital para que en estos tiempos de lluvias a través de la Empresa de Servicios Públicos (ESSMAR) puedan dar una solución y así evitar más enfermedades y accidentes.

SITUACIÓN EN GAIRA:

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas, producto de una tormenta tropical que pasa por el Caribe, han inundado las principales vías de la capital del Magdalena y causado el aumento de los principales ríos, incluyendo el desbordamiento de quebradas. Las lluvias con actividad eléctrica y brisas, hicieron que cayera un gran árbol en Gaira, cerca de la medianoche, el estruendo por fortuna solo generó susto y no dejó heridos, porque quedó sostenido por los cables de energía.

El árbol de gran tamaño al parecer cedió en sus raíces, y se inclinó por su propio peso a un costado de la vía. El hecho se registró en sectores de la calle 14 con carrera 12 de Gaira. Las autoridades ambientales creen que las fuertes lluvias que se han dado esta capital serían la causa.

De acuerdo con el señor Albeiro Taborda, habitante de Gaira, “en la noche del jueves un rayo impactó sobre un árbol en la calle 14 con carrera 12a muy cerca de la biblioteca de Gaira, el árbol quedó en toda la mitad provocando el cierre de esa calle, se hicieron el llamado a los organismos de socorro, bomberos, Atesa, Dadsa, y ninguno hizo presencia. Las personas que habitan cerca a ese árbol son claramente, los que están afectados y temen que en cualquier momento caiga encima de sus viviendas, de hecho, tuvieron que reunirse y contratar una persona particular para que pudiera hacer la poda de ese árbol”.

Expresó, además, que “el paso de la tormenta tropical, está afectando varios barrios de aquí del corrimiento de Gaira, la calle dos en estos momentos se encuentra inundada, la calle 6 lo mismo, y la Calle 7 ni se diga. En Nueva Bethel también se encuentran inundados y el río de Gaira se ve que está creciendo en su caudal ahí en el barrio Villa Leidy, están a la expectativa, de que no pueda no suceda algún evento que pueda afectar la tranquilidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más