Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Se inició recorrido urbano “Santa Marta 500 años”
La propuesta comprende siete estaciones en total, siendo la sexta la Casa de la Aduana cuyo origen constructivo se remonta al año 1730, propiedad de los hermanos Domingo y Nicolás Jimeno.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Gracias a una alianza estratégica entre la Universidad del Magdalena a través de su Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas junto a su programa en Gestión Hotelera y Turística se inició anoche el recorrido “Santa Marta 500 años de historia y patrimonio”, el cual partió desde el Claustro San Juan Nepomuceno, ubicado en la carrera 2 entre calles 16 y 17.
Según lo manifestado por Humberto Calabria Arrieta, docente de la Alma Mater, el recorrido urbano se hace en alianza con la Corporación Centro Histórico de Santa Marta como una entidad de la sociedad civil sin ánimo de lucro.
El recorrido consta de 7 estaciones con punto de encuentro el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, edificación patrimonial en donde se inició la Universidad del Magdalena. Este sitio cuenta con una grandiosa historia llena de cultura, en sus inicios fue construido como centro para el Real Seminario Conciliar. Según la investigadora Carolina Navarro la obra inició en 1673 y fue finalizada cien años más tarde.
En este sitio se congregó un grupo de estudiantes de los Colegios Amigos del Turismo, líderes de los guías turísticos e invitados al primer Foro de Centros Históricos de Latinoamérica, quienes tuvieron la cálida bienvenida por parte de Iveth Noriega Herazo, directora cultural del Claustro, así mismo Diana Giraldo Balaguera, gerente de la Corporación Centro Histórico de Santa Marta dijo que con esa actividad se clausuraba el Foro.
Después de una breve explicación del Recorrido Urbano, en tres grupos salieron a caminar las calles céntricas en busca de esa magia que tiene Santa Marta bajo la luna. Un grupo tomó por la calle 16 (Calle Santo Domingo), mientras que los otros dos tomaron la calle 17 (Calle Grande) para reencontrarse en la plaza de La Catedral.
Con atuendos propios de la época se vistieron unas damas personificando a Madame Agustine y a otros icónicos personajes para recrear el recirrido que incluyó un paseo a pie por el Palacio Episcopal, la Casa de Madame Augustine, el antiguo Palacio de Gobierno Municipal, la Casa La Corazza Hermanos.
Otra estación fue el emblemático Teatro Santa Marta, obra del cubano Manuel Carrerá, y un escenario cultural considerado uno de los íconos del turismo por su declaratoria de Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.
La quinta estación fue la Plaza San Francisco, la cual toma esa denominación del convento y templo del mismo nombre, fundado por la orden religiosa de los franciscanos en la segunda mitad del siglo XVI. Según los guías, los oficios religiosos marcaron la dinámica del lugar de manera exclusiva hasta mediados del siglo XVIII, fungiendo además como iglesia Catedral en numerosas ocasiones, ante el deterioro de la verdadera catedral ubicada en el marco de la Plaza Mayor.
La sexta estación fue la Casa de la Aduana cuyo origen constructivo se remonta al año 1730, propiedad de los hermanos Domingo y Nicolás Jimeno, comenzó con un solo piso, y más tarde se le adiciona el otro, para que funcionaran, a la vez, sus negocios y residencia. Fue adquirida en el año de 1817 por el Alguacil Mayor del Santo Oficio, Lázaro María de Herrera y Leiva, funcionario que la pintó de verde y, obtuvo por ello, el nombre de Palacio Verde.
Y finalmente, la estación siete fue la Plaza Bolívar visitando el monumento de Simón Bolívar en su caballo y la Fuente de las Cuatro Caras, luego cruzaron la avenida primera (fachada al mar) para llegar al Monumento de Bastidas cuya estatua sobre un pedestal representa a Don Rodrigo de Bastidas, quien fundó a Santa Marta en 1525.