Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En el proceso que está llevando a cabo Planeación Nacional (DNP) para ir consolidando el registro universal de ingreso, se ha hecho una evaluación de los errores de inclusión del Sisbén.
El error de inclusión se presenta cuando se incluye en una categoría a quien no debería estar. Y el error de exclusión se presenta cuando se deja por fuera a quien debería estar incluido. En el Sisbén los errores más frecuentes son de inclusión, porque existen mecanismos endógenos para corregir los errores de exclusión. El hogar que considera que debe ser incluido y no lo está, pide que se le haga la encuesta. Este mecanismo intrínseco permite que los errores de exclusión se pueden auto-corregir. No sucede lo mismo con los errores de inclusión, porque la persona que está mal calificada no tiene incentivos para modificar su situación.
Para evaluar los errores de inclusión, el DNP contrasta la calificación del Sisbén con la información disponible los registros administrativos. El registro social de hogares es una base muy completa, incluye 55 millones de registros, y ofrece un panorama más completo que las encuestas Sisbén. Los registros administrativos son una fuente de información valiosa
Actualmente en el grupo A del Sisbén, que correspondería a los más pobres, hay 4 millones de personas, y después de hacer los cruces de bases de datos, solamente debería haber 2,9 millones, así que el error de inclusión es de 1,1 millones de personas. Estas personas que están en el grupo A son candidatos privilegiados de diversos programas sociales, incluyendo los que entregan subsidios monetarios.
Estas personas estarían recibiendo beneficios que no se merecen. Deberían estar por fuera de Sisbén, o calificadas en otros grupos diferentes, como Sisbén B, C, D. En estas categorías los beneficios son menores a los que corresponderían a quienes están en el grupo A.
Las diferencias entre ciudades son significativas. Las ciudades con más errores de inclusión en el grupo A son, en su orden, Cartagena (38.000 personas), Bogotá (34.000), Soledad (26.000), Barranquilla (26.000), Cali (23.000).
Entre las causas de estos errores de inclusión vale la pena señalar cuatro: la desactualización de la información, la manipulación, los problemas metodológicos, y la diferencia entre las pobrezas subjetiva y objetiva.
La información del Sisbén se desactualiza porque las encuestas no son periódicas. Los registros administrativos se mantienen al día más fácil que las encuestas Sisbén. El error de inclusión se origina en el desfase entre la información pasada del Sisbén y la actual del registro administrativo. Esta asimetría es inevitable mientras se mantenga la actual metodología del Sisbén.
La manipulación de información, que se explica por razones políticas o por intereses corruptos. La oferta de beneficios en los programas sociales se expresa en apoyo político.
Existen problemas metodológicos. Se ha avanzado en cuatro versiones del Sisbén. Entre el Sisbén I y el IV hay mejoras significativas, pero a pesar de los avances técnicos es imposible eliminar los errores de inclusión y exclusión.
La brecha entre la percepción de la pobreza, y la pobreza objetiva crea una asimetría que genera tensiones y dificulta la administración de los programas sociales.
Los errores de inclusión se reflejan en una asignación inadecuada de los recursos públicos. Es necesario irlos corrigiendo de tal manera que reciban los beneficios quienes realmente lo necesitan.
*Director del DNP, profesor de U. Nacional y Externado