HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Petro habla de cambio climático y migración con Nicolás Maduro en Venezuela

El presidente Gustavo Petro se reúne en la tarde de este sábado 18 de noviembre con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro. Se espera que la conversación gire en torno a la migración, la transición energética y el cambio climático, fundamental en lo relacionado con la sequía.

Antes del encuentro, el presidente Petro asistió a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, en donde Colombia es país invitado de honor. Allí, junto con la primera dama, el embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo, y el ministro de Cultura de Venezuela, Hernesto Villegas, el mandatario presentó ante el público su libro Una vida, muchas vidas, obra que escribió en 2021.

Se espera que ambos mandatarios hablen sobre el levantamiento de las sanciones contra ese país por parte de Estados Unidos. Hay que recordar que este fue uno de los temas centrales del encuentro entre el presidente Petro y su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante su encuentro en la Apec.

“Venimos de entrevistarnos con el presidente Biden, ya no sé cuántas veces. Hoy otra vez hablamos. El tema que a ellos les preocupa, obviamente, es la migración. Y en el tema de la migración es fundamental la resolución del problema venezolano”, dijo el jefe de Estado el pasado jueves en declaraciones citadas por Caracol Radio.

De igual forma tratarán, según el mandatario, “un tema que va a ser crucial a partir de diciembre que es la sequía”. El jefe de Estado pidió que se celebre en Venezuela una cumbre con los jefes de Estado de Brasil, Panamá y Ecuador para conversar sobre este asunto.

Este será el quinto encuentro entre ambos presidentes en territorio venezolano. El primero ocurrió en noviembre de 2022, en el Palacio de Miraflores, en plena etapa de descongelamiento de las relaciones. Luego, en enero, se volvieron a encontrar en Caracas para hablar sobre migración y el proceso de paz con el Eln.

El 16 de febrero tuvieron una reunión de 20 minutos en el lado venezolano de la frontera y allí se abordaron temas comerciales. En aquel momento el presidente Petro dijo que las relaciones entre ambas naciones “nunca debieron cerrarse”.

Un mes después, se vieron las caras en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, conocida como La Casona, en Caracas. En esa reunión abordaron la reapertura de los 15 consulados de Colombia en Venezuela, el primero de ellos en la capital.

Tuvieron otro encuentro más en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración, citada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas (México), tras la solicitud del mandatario colombiano.

Esta visita ocurre un día después de que los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Iván Velásquez y el general Vladimir Padrino, respectivamente, establecieron acuerdos de cooperación binacional para fortalecer las relaciones entre estos países.

“Ahora vamos a tener una Comisión Binacional Fronteriza, donde se adoptarán instrumentos urgentes que permitirán establecer la relación permanente, territorial de Policía y Fuerzas Militares, tanto colombianas como venezolanas, atendiendo también las urgencias, que requieren una cooperación y una respuesta inmediata de los países involucrados, así como un cronograma para adoptar instrumentos que permitan una comunicación totalmente fluida”, señaló Velásquez.

El presidente Petro y su comitiva permanecerán en la capital de Venezuela hasta hoy 19, de noviembre, y luego regresarán al país. Mientras el mandatario esté fuera de Colombia, Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda, tendrá funciones constitucionales como ministro delegatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más