HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inundaciones arrasaron con los cultivos de 45 familias campesinas

La ola invernal sigue afectando distintas zonas del departamento del Magdalena.  En la vereda La Unión Dos, en el municipio de Ciénaga, el Riofrío se desbordó y muchas familias perdieron todo lo que tenían, hoy están en riesgo de enfermarse.

En total 45 labriegos del área rural de Ciénaga, perdieron todos sus cultivos como la ahuyama, yuca y plátano al igual que animales domésticos, quedando con las manos en la cabeza y sin saber qué hacer, con el calvario de sus parcelas totalmente inundadas y pasando hambre desde hace más de 15 días.

La Líder campesina Neris Barranco afirmó que las inundaciones se dan por los pésimos trabajos de dragado del Riofrío y por culpa de un canal de riego perteneciente a las fincas de los terratenientes, que cada vez que llueve se desborda arrasando con lo que encuentre a su paso.

Cabe mencionar que en la parte alta de Ciénaga continúan las vías en pésimo estado, según denuncia la comunidad, la administración municipal les sigue dando la espalda ante esta grave situación.

Los caminos enlodados por el fuerte invierno, dificultan a la comunidad de los 5 corregimientos y veredas en el macizo montañoso, al bajar sus productos para comercializarlos perdiendo de esta manera tiempo y dinero, lo que siempre sucede en esta época del año en plena cosecha cafetera.

CAMPESINOS EN LA QUIEBRA

 Lastimosamente las lluvias en los últimos días han dejado a su paso cientos de personas afectadas y damnificadas, no solamente en el municipio de Ciénaga, en Puebloviejo, los campesinos aseguran que las precipitaciones han ocasionado pérdidas económicas en esta zona del Magdalena.

Varios corregimientos se han visto afectados, poniendo en peligro la estabilidad financiera de la comunidad, toda vez que reportan daños en cultivos, muertes de animales y hasta desabastecimiento de combustible.

Las afectaciones económicas en la producción agrícola y ganadera repercuten directamente en los ingresos familiares, ya que muchos habitantes del municipio dependen de estas actividades para subsistir.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más