Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´Tremendo´ aguacero causó estragos e inundó 14 barrios
Las continuas lluvias tienen en ‘jaque’ la movilidad en Santa Marta
POR
TONNY
PÉREZ MIER
Numerosos sectores resideciales y sectores periféricos de la ciudad resultaron afectados por el torrencial aguacero que sobvrevino ayer en la capital del Magdalena.
Las fuertes precipitaciones caídas a primeras horas del día y posteriormente entrada la tarde ocasionaron problemas de inundaciones en los barrios que históricamente padecen por las fuertes precipitaciones.
Las lluvias provocaron que colapsara los servicios públicos de la ciudad debido a las inundaciones que se registraron en algunos sectores que hacen parte del anillo vial por donde se desplazan los vehículos del transporte masivo de pasajeros.
La calle 22 o Avenida Santa Marta entre carreras Quinta o Avenida Campo Serrano con la carrera primera o Avenida del Fundador, como de costumbre cada vez que llueve se llena y también obstaculiza el tránsito no sólo vehicular, sino de personas.
En barrios que históricamente han sufrido los problemas de inundaciones por efecto de las fuertes precipitaciones, en esta oportunidad volvieron a llenarse, pero en la misma intensidad de otros tiempos donde el agua ha alcanzado hasta 1.50 metros dentro de las residencias.
Los organismos de socorro del Estado consultados al respecto como Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Defensa Civil y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito, reportaron que no se han registrado emergencia en ninguno de los barrios de la ciudad, pero que están listo para atender cualquier situación de emergencia que se presente.
LOS SECTORES
Sin embargo, de sectores del nororiente, antigua Comuna Cinco, como Los Fundadores, Divino Niño, Luis R. Calvo, y otros de esa zona que siempre sufren problema de inundaciones en las calles debido a las escorrentías que bajan de los cerros buscando su cauce para caer al Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe, están atento a cualquier contingencia que se presente.
En Bastidas de acuerdo a lo reporte de la comunidad y el líder cívico Edilberto ‘El Mono Rada’, no ha llovido como en otros días, pero el agua que cayó a primeras horas de hoy mojó las calles y en alguno sitios se represó como por los lados de la cancha de fútbol y donde anteriormente quedaba la antigua poza.
También causó problema en la movilidad en una parte de la Avenida del Libertador, entre la carrera 24 con la entrada al barrio Bastidas, donde los vehículos circulaban con dificultad debido a que las escorrentías demoraron para bajar.
“En la parte baja de la Ensenada Juan XXIII en la dirección al barrio Santa Mónica, allí se forman lagunas que en muchos casos cuando las lluvias son torrenciales, impiden la circulación de vehículo, hoy eso no pasa porque las lluvias no fueron tan fuerte, ni duraron tanto”, sostuvo Martín Llerena, de Santa Mónica.
PROBLEMAS COTIDIANOS
La falta de un buen sistema de alcantarillado pluvial en las zonas del nororiente, norte y parte del sur, son los causantes de que en Santa Marta, con la mínima lluvia que se registre siempre se inundarán algunos lugares que históricamente han padecido por este problema.
“No podemos olvidarnos del barrio Pescaíto, en sus zonas norte y occidente, que son las que más sufren con las escorrentías que le llegan de todas partes. En sectores de las calles 7, 8, 6 y 5 entre carreras 4, 5, 6, 7 y 8, las casas sufren mucho con estas inundaciones”, sostuvo a su turno René Atencio Martínez, líder cívico de Pescaíto.
Explicó que por lo general no cree, pero en muchas casas, especialmente en la carrera 4, entre calles 7 y 8 donde varios vehículos han roto el pavimento, las aguas alcanzan hasta 1.20 metros de altura, algo que desde todo punto de vista afecta las familias que habitan allí, especialmente de escasos recursos económicos.
Otros de los sectores afectados con las lluvias, es el barrio María Cristina, por la falta de buenos desagües, porque las escorrentías que bajan de la parte alta de los barrios Villa Aurora y 17 de Diciembre además de las aguas, traen lodo y rocas que después quedar diseminadas en todas las calles, lo que es imposible ser recogidas con palas o rastrillos.
“Aquí para que las calles queden limpias, tenemos que solicitar a la Essmar, a la Alcaldía, al Ogricc que nos facilite la maquinaria amarilla para recoger el lodo, porque nosotros no podemos, es mucha la cantidad de sedimento que baja de los cerros”, explicó Juan castro Rivera, residente en esa zona.
Un sector del barrio Jardín, que conecta con el antiguo Polideportivo de la 22, hoy Villa Bolivariana, a pesar que se han construidos dos canales pluviales que caen al río Manzanares a la altura de la carrera 19 en el barrio Perehuétano, siguen padeciendo con las escorrentías.
“No sé qué pasó en el diseño de la obra, pero todavía algunas casas de aquí de la carrera 20 entre calles 18 y 19, en sus frentes queda agua represada, quizás porque no se tuvo bien en cuenta el desnivel o no sé qué otro factor, porque llueve y el agua permanece allí”, dijo un vecino del lugar.
LA MOVILIDAD ES NULA
Quizás el mayor problema de las lluvias, además de los barrios periférico mencionados, los produce a la movilidad, principalmente, al transporte público de pasajeros que se desplaza en buses y taxis.
En el crucero de la Avenida Quinta con Avenida Santa Rita, hay que esperar hasta dos horas después que deja de llover para que el nivel del agua baje y se pueda restablecer el servicio de transporte y las personas puedan pasar de una acera a la otra.
Es allí donde algunos desempleados desarrollan la actividad comercial que se conoce como ‘rebusque’, que consiste en instalar con maderos y otros objetos unos puentes improvisados para que las personas pasen de un lado al otro en una avenida mediante el pago de 200 o 400 pesos.
“Cada vez que sobre la ciudad de Bastidas, cae un aguacero por muy leve que sea, esta gente con canasteros y otros objetos que traen de los barrios retirados de aquí, improvisan unos puentes y allí obtienen unos pesos que los ayuda para su subsistencia”, explicó Javier Sierra Montaño, vendedor ambulante.
En el barrio Timayuí, se vive una situación peligrosa con las lluvias. La calle canal construida, para agilizar la movilidad, le imprime velocidades impresionantes a las escorrentías que se llevan por delante todo lo que encuentran a su paso.
“Hace poco, uno 8 días cuando cayó un ‘palo de señor aguacero’, un mototaxista y la pasajera que llevaba casi que se ahogan, fueron arrastradas por la corriente, pero afortunadamente el vecindario los socorrió y los salvó, de los contrario, se los lleva hasta el río y ahí si pailas, se hubieran ahogados”, dijo Liliana Contreras de Cantilito.
PRECAUCIÓN EN LA VÍA A EL RODADERO
Los organismos de Socorro del Estado, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, Ogricc, hizo serias recomendaciones a los conductores cuando tomen la vía a El Rodadero, por la posibilidad de caída de rocas de la parte alta de los cerros.
Indicaron que antes de coronar la parte alta del cerro del Ziruma y poco después de cruzarlo se registran ligeros deslizamientos de rocas, lo que podría ser peligroso para los conductores y para los pasajeros que llevan.
“Igualmente, hay que tener cuidado al bajar o subir el Ziruma por la parte del barrio Pastrana, porque por lo pronunciada de la pendiente hay deslizamiento de lodo y roca y ahora que está lloviendo con mucha frecuencia, el piso, es decir, la corteza terrestre cede y es cuando se origina la caída de esos elemenetos sobre las bocacalles que pasan por María Eugenia hasta el Canal Pluvial de la 14 que desemboca en el río Manzanares, cerca del barrio Minuto de Dios”, dijo uno de los bomberos de Santa Marta.
También hay desprendimiento de rocas pero en menor cantidad en la Troncal del Caribe frente a la antigua entrada al Sena Agropecuario de Gaira, donde por este fenómeno se han registrado varios accidentes con saldo trágico.
“El cerro que muere allí sobre la Troncal que bordea a Gaira, el cual fue partido para dar paso a esa vía, siempre que llueve hay caída de rocas, por eso es bueno la prevención los días de lluvias, porque uno no sabe en qué momento va caer una laja y puede llevarse por delante un vehículo o una motocicleta”, sostuvo un pasajero.
Mientras tanto, el Ogricc también recomienda tener precaución al pasar por El Boquerón, cuando se vaya para los barrios Ondas del Caribe o El Pantano, porque del cerro de La Estrella se desprenden peñascos que pueden afectar a personas o viviendas del área.
“Cuando se vaya a pasar por ese lugar, hay que tener cuidado para no tener complicaciones con las piedras que caen de la parte alta y si está lloviendo es mejor pasar bastante retirado porque uno no sabe que pueda pasar”, sostuvieron funcionarios de esa oficina.
RECOMENDACIONES DE LA DIMAR
Dada la presencia de torrenciales lluvias en varios departamentos del país, la Dimar emitió una alerta en la región Caribe, por la perturbación atmosférica AL98 en el occidente del Mar Caribe, por lo que sigue activo el estado de vigilancia para esta región.
De acuerdo con un comunicado del Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo, el pronóstico indica un eventual desarrollo de una depresión tropical con probabilidad de formación ciclónica del 40% para las próximas 48 horas.
Según el monitoreo de la autoridad marítima, se pueden presentar olas con alturas que podrían oscilar entre 1.9 y 2.9 metros, debido al sistema de alta presión ubicado al este del océano Atlántico norte, con baja presión del Darién ubicado al centro sur del litoral Caribe colombiano.
El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para la región Caribe, se esperan lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.
“Es preciso destacar que, según esta entidad de previsión climatológica, en la región Caribe, Pacífica y los Andes, se emite alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra, asimismo por viento y oleaje al centro y oeste del Mar Caribe con posibilidades de tormentas eléctricas”, revela el comunicado.
En otros de sus apartes sostiene que, los organismos de socorro, hacen un llamado a la comunidad en general para que activen los protocolos de prevención para esta última temporada de lluvias, realizando limpieza de techos, tejas, láminas de zinc, canales o canaletas en sus viviendas y así evitar inundaciones y otras afectaciones similares.
De igual forma, recomiendan no arrojar basuras en los cuerpos de agua, asimismo si viven cerca de zonas de laderas, informar a las autoridades al identificar cambios anormales como ruidos, caída de material, cambio de color en el agua y/o disminución importante del caudal.