HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Altas Cortes escucharán a los aspirantes a Registrador

Sin embargo, sostuvieron que este lunes 20 de noviembre, las entrevistas se harán de forma reservada, contrario a la solicitud que presentó la MOE, en cabeza de su directora, Alejandra Barrios.

Según las cortes, hacer las entrevistas de manera pública podría afectar el proceso, además citan la sentencia de septiembre de 2022 con la que el Consejo de Estado dejó en firme la elección de Alexander Vega, y sostiene que si la entrevista era una prueba que estaba dotada de reserva por virtud de la ley, tal como fue inicialmente prevista en el artículo 27 del Acuerdo 001 de 2007, en tanto señalaba que “las reuniones y deliberaciones, así como las entrevistas personales con los candidatos, no son públicas”, debe mantenerse la reserva en proceso del registrador.

De hecho, en la misma sentencia argumenta que “resulta vulnerado, por ejemplo, cuando particulares o autoridades públicas difunden información falsa o inexacta, o que se tiene derecho a mantener en reserva, con la intención de causar una afrenta contra el prestigio público de una persona”.

Por lo que finalmente, los 10 aspirantes serán escuchados de forma reservada por las altas cortes.

Las entrevistas se realizarán de manera reservada en el Palacio de Justicia a partir de las 8:00 de la mañana, en cumplimiento de la Ley 1134 de 2007, siguiendo lineamientos e indicación previa y expresa de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

“Las solicitudes que presentó la Misión de Observación Electoral –MOE– y otros ciudadanos para que la entrevista sea pública y transmitida en directo a través de medios digitales, no se aviene a la regla legal antes referenciada (N. 6º del Art. 4º de la Ley 1134 de 2007), según el entendimiento que de ella hizo el Consejo de Estado – Sección Quinta en la sentencia del 26 de septiembre de 2022, y que fue reproducida en los artículos 19 del Acuerdo 001 de 2023 y 12 del Acuerdo 002 de 2023”, señala el Acuerdo.

LOS CLASIFICADOS

Así las cosas, los 10 clasificados son Virgilio Almanza Ocampo, Joaquín José Vives Pérez, Leonardo Augusto Torres Calderón, Orlando Muñoz Neira, Jaime Hernando Suárez Bayona, Armando Novoa García; Hernán Penagos Giraldo, Nerio José Alvis Barranco, William Mauricio Ochoa Carreno, Orlando Beltrán Camacho.

La persona debe tener las mismas calidades que se requieren para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

El periodo del actual registrador, Alexander Vega, finalizará el próximo 6 de diciembre.

De acuerdo con las altas Cortes, la entrevista tiene por objeto “profundizar en las experiencias relevantes para el cargo, y lograr una percepción objetiva sobre las habilidades directivas del candidato”.

«Esta tendrá una duración individual de hasta 60 minutos, con lo que se ajusta, en lo pertinente y con sujeción a los principios de publicidad, transparencia e igualdad, lo dispuesto en los artículos 19 del Acuerdo 001 de 2023 y doce del Acuerdo 002 de 2023, en razón a la necesidad de que los presidentes evaluadores efectúen en esta etapa final un examen que satisfaga las finalidades de profundización de las competencias del aspirante, en los términos ya indicados», señalaron las Cortes.

Hace una semana, la Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó una alerta en que pide máximas garantías de transparencia en la elección del funcionario.

La directora de ese organismo, Alejandra Barros, en entrevista con este diario, destacó que la escogencia de este funcionario supone uno de los cargos más importantes del país, razón por la que su elección “recae sobre los presidentes de las tres altas Cortes”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más