HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag ordena retiros de luminarias en zona costera

Ante la problemática actual por el aumento de bombillas y contaminación lumínica en la franja de playa de Guachaca y Mendihuaca, lo que incide negativamente en la anidación de las tortugas marinas, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ordena a restaurantes y hoteles del sector el retiro inmediato de las luminarias que se encuentren instaladas en estos puntos, teniendo en cuenta que esta situación provoca afectaciones al entorno ecológico marino costero, específicamente en los sitios donde anualmente desovan las tortugas.

Es importante anotar que estas especies emblemáticas que llegan a nuestro territorio, en especial las hembras, dependen de la oscuridad y tranquilidad de las playas para anidar y garantizar su cuidado parental. El exceso de luz artificial ejerce una influencia directa en el comportamiento de las tortugas marinas, modificando sus patrones naturales, optando por huir y no depositar sus huevos en las playas iluminadas. Lastimosamente, esta situación ha llevado a que disminuyan las posibilidades de supervivencia de las cuatro (4) especies que anidan en la zona: Tortuga Caguama, Tortuga Carey, Tortuga Laud y Tortuga Verde.

Corpamag evidenció en el 2023 una disminución de anidación de tortugas marinas, detectando como la variable más influyente la desmedida instalación de luces en la zona, haciendo que se desorienten y las exponen a la depredación tanto por otros animales, como por humanos.

“En los últimos años hemos tenido una reducción significativa de presencia de tortugas marinas en esta zona del departamento, por eso Corpamag emitió una comunicación oficial para que de manera articulada controlemos los  excesos de luces,  fogatas, basuras, ruidos, evitando así procesos sancionatorios para quienes ignoren las advertencia de la autoridad ambiental” aseguró la Bióloga  Marina Julieth Prieto, Coordinadora del  Programa de Protección y Recuperación de Especies de Corpamag.

Corpamag ha establecido un plazo no mayor a un mes, contados a partir de la fecha de recepción del comunicado oficial entregado al gremio hotelero y de restaurantes de Guachaca y Mendihuaca, para que se remuevan las bombillas luminarias, reflectores y se eviten fogatas en el sector costero, además de solicitar el manejo adecuado de los residuos y controlar el exceso de ruido, por el uso de equipos de sonidos y parlantes.

La entidad hace un llamado a todas las personas y los negocios que se encuentran en la zona de playa, para que contribuyan a la protección de la vida marina e invita a los turistas a cuidar el entorno natural que visitan, comprendiendo que son lugares donde habitan diversas especies, muchas de ellas en peligro de extinción, que requieren de nuestra conciencia para su supervivencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más