HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Javier Medina-Vásquez es el nuevo secretario ejecutivo adjunto interino de la CEPAL

El académico Javier Medina-Vásquez, colombiano de nacimiento, cuenta con 34 años de experiencia profesional.

A través de un comunicado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que el secretario general José Manuel Salazar-Xirinachs recibió al académico Javier Medina-Vásquez, quien asumió un nuevo cargo como secretario ejecutivo adjunto interino de este organismo regional de las Naciones Unidas.

Según recoge el comunicado, Salazar-Xirinachs se pronunció sobre esta designación afirmando que la experiencia de Medina-Vásquez “indica su capacidad de gestión en cargos de alta responsabilidad y fuerte articulación nacional e internacional, interinstitucional e interministerial, planificación y ejecución de proyectos complejos”.

En ese sentido, el secretario general aseguró que el nuevo secretario ejecutivo adjunto interino está capacitado para “trabajar en equipos inter/multi y transdisciplinarios, y puede aportar a la construcción de una cultura prospectiva y estratégica en la CEPAL”.

Finalmente, Salazar-Xirinachs aseguró: “Quiero extenderle a Javier los mejores deseos de éxito en sus nuevas responsabilidades, para lo cual estoy seguro que contará con el apoyo de todas y todos”.

¿Quién es Javier Medina-Vásquez?

El académico Javier Medina-Vásquez, colombiano de nacimiento, cuenta con 34 años de experiencia profesional.

La CEPAL destaca en su página que fue vicerrector de Investigaciones en la Universidad del Valle, la tercera universidad pública de Colombia (2016-2017); director de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (2004), fundador y director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento (2008–2012; 24 estudios) y líder de los Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional (2005-2015) y (2015-2025).

Además, fue jefe del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial de Colciencias, actualmente Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2003–2007; 32 estudios) y coordinador de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED (2017-2022).

Adicionalmente, sostiene Medina-Vásquez tiene una “vasta obra en prospectiva y planificación para el desarrollo, razón por la cual fue reconocido como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, en 2021″.

Desde 1989, ha “liderado más de 50 proyectos en prospectiva territorial, tecnológica, corporativa, educativa y cultural, en aplicaciones concretas en sectores industriales, con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; en cadenas productivas, con el Ministerio de Agricultura; y en la formación para el trabajo, con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)”.

Su experiencia también incluye la autoría y coautoría de 160 publicaciones, entre ellas los libros: ‘Prospectiva para un mundo interdependiente’ (2023), ‘Abriendo caminos en la Prospectiva de América Latina y el Caribe’ (2020), y ‘Visión compartida de futuro’ (2003).

En la CEPAL, con el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), el académico colombiano publicó el ‘Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe’ (ILPES, 2006) y ‘Prospectiva y Política Pública para el Cambio Estructural en América Latina y el Caribe’ (CEPAL, 2014).

Adicionalmente, en este mismo organismo, fue alumno del ILPES en 1993 y desde 1996 ha participado como profesor y consultor en proyectos de asistencia técnica en alrededor de 50 eventos en 15 países de la región.

Para los Consejos Regionales de Planificación (CRP), contribuyó a la elaboración de documentos tales como ‘Las Funciones Básicas de la Planificación’ (1999-2000) e ‘Instituciones resilientes para una recuperación transformadora postpandemia en América Latina y el Caribe: aportes para la discusión’ (2021).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más