HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Quinto ciclo con el Eln se aplaza por falta de respuesta a carta de Otty Patiño

Las delegaciones del Gobierno y la guerrilla se iban a reunir la próxima semana en México. 

El quinto ciclo de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) que estaba programado para arrancar la próxima semana, quedó aplazado. Así lo confirmaron miembros de la delegación de paz, quienes consideran que solo puede haber una nueva ronda de diálogos después de que los jefes de las delegaciones se reúnan.

Según miembros de la mesa, esta decisión se toma ante la falta de respuesta por parte del Eln a la carta que Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa, le escribió a Pablo Beltrán.

Según Patiño, el rechazo de la opinión pública frente al secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, y las «justificaciones» de esa guerrilla «para seguir secuestrando» son el motivo por el cual se deben reunir antes de que se inicie el quinto ciclo de negociación.

«El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo», escribió en la carta.

Este es el segundo aplazamiento de este ciclo, que inicialmente estaba programado para principios de noviembre. Desde el Gobierno esperan que la reunión entre los jefes de las delegaciones se dé pronto y que allí se discutan las líneas trazadas por el la oficina del Alto Comisionado de Paz con respecto a la continuidad del proceso.

Esto con el objetivo de que cuando se siente la mesa en pleno las cuestiones relacionadas con la crisis que generó el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, ya se hayan resuelto.

Y es que la crisis que generó el secuestro de Mane Díaz obligó no solo a que se citará con urgencia a ambas delegaciones, sino a que ese delito se pusiera en el centro de la discusión.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más