HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magistrados de JEP dialogan sobre los derechos humanos

Hoy se tienen programados dos paneles, uno sobre tipología del conflicto y otro sobre restitución de tierras y negociación de paz.

Con pie derecho inició en esta ciudad el V Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario: “Paz, Conflictos, y Territorios”, que se desarrolla en el campus de la Universidad del Magdalena, más exactamente en el auditorio Playa Grande del edificio Mar Caribe.

En el evento académico participan como invitados especiales los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que junto a algunos delegados de la Dirección Nacional de Política Criminal, del ministerio de Justicia y de otras carteras del Gobierno, así como miembros de la mesa de negociaciones de paz, dialogan sobre los derechos humanos.

El objetivo de este congreso es reflexionar sobre la edificación de la paz y propiciar un punto de encuentro e intercambio sobre esta y su directa relación con los territorios en un contexto del conflicto. El magistrado Carlos Milton Fonseca Lidueña, quien es director académico de la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la Maestría en promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Unimagdalena, dijo que gracias a la participación de los expertos y a sus aportes investigativos se nutre esa búsqueda de la paz y reconciliación.

Los conflictos armados y el terrorismo son situaciones que parecen haberse asentado con angustiosa rotundidad en gran parte de la geografía nacional, siendo una de las principales causas del sufrimiento de millones de personas a nivel mundial. Actualmente existe una proliferación de innumerables enfrentamientos, de muchos conflictos que parecen no encontrar una solución definitiva y que reflejan a un mundo desolado por la guerra y el sufrimiento.

El marco jurídico político del canon constitucional colombiano incorpora principios del orden universal, y adopta el modelo de Estado Social de Derecho en armonía con el pliego normativo internacional, compuesto por los tratados ratificados en que se establece el amparo a los derechos fundamentales cuyo cimiento es el respeto por la dignidad humana.

En este viernes se realiza el panel 3 relacionado sobre la tipología del conflicto desde la perspectiva del derecho operacional cuyo núcleo temático es: Paz y conflictos, en donde participan como panelistas Albert Enrique Correa, de la Escuela Penal Militar y Camilo Ramírez Gutiérrez, asesor jurídico de la JEP.

Así mismo el panel 4 sobre restitución de tierras y negociación de paz con los panelistas José Félix Lafaurie Rivera, ex viceministro de Agricultura, presidente ejecutivo de Fedegán y actual representante del gobierno nacional en la mesa de diálogo con el ELN junto a Yeyeron Alonso Valencia Agudelo, asesor jurídico del despacho del Ministerio de Justicia y del derecho y Álvaro Villarraga Sarmiento, director técnico del Centro Nacional para la Memoria Histórica (CNMH).

No cabe duda de que una de las causas de la histórica lucha armada en Colombia es la inequitativa distribución de la tierra. Durante décadas la disputa por los recursos naturales y la tierra se ha convertido en un elemento estimulante e intensificante del conflicto armado en este país, situación que pone de presente la urgente necesidad por ejecutar una reforma agraria estructural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más