HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno espera retomar reforma pensional pronto

Ante la empantanada en la que se encuentra la reforma a la salud en su trámite en la plenaria de la Cámara, incluso ante la posibilidad que la otra semana tampoco avance por la reunión que se de entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, el gobierno nacional le sigue apostando a que la reforma pensional empiece a ser discutida en la plenaria del Senado de la República, en donde está pendiente de su segundo debate.

El optimismo legislativo lo tiene el presidente de la estatal Colpensiones, Jaime Dussan Calderón, quien destacó una reunión que se dio con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el presidente del Senado, Iván Name, para hablar sobre el trámite del proyecto.

Para Dussán, “el Congreso ya a mitad de noviembre se aplica a las tareas y va a trabajar cinco días de la semana o seguramente sábados y domingos como se ha hecho históricamente, pero el Congreso siempre se ha destrabado cuando hay discusiones políticas. Yo creo que la inteligencia de la política puede ser que la próxima semana empiecen las discusiones como está haciéndose en la reforma a la salud y en la reforma laboral”.

Explicó además que “los partidos tienen claro la iniciativa del Gobierno que es de tres salarios mínimos, porque si no es de eso, no es sostenible el sistema pensional en Colpensiones y la gente es consciente de eso y yo creo que los fondos privados también”.

Para el presidente de Colpensiones, “los fondos privados son los responsables de la crisis de las pensiones en Colombia, tienen 11 millones de colombianos que no le cotizan, tienen los recursos fuera del país, pero solo han pensionado 259.000, mientras que nosotros superamos el 1.600.000 pensionados”.

Indicó que es claro que los colombianos cada vez más prefieren el régimen público para depositar sus ahorros y reveló que tan solo en este año han recibido el traslado de 78.000 personas que estaban en fondos privados, lo cual representa alrededor de 10,8 billones de pesos.

De otra parte, el presidente del Senado, Iván Name, sostuvo en el marco del foro sobre la reforma pensional “Garanticemos el derecho de la fuerza laboral”, sostuvo que lo que se espera es hacer una reforma pensional que garantice los derechos de los actuales afiliados y las generaciones futuras las cuales requieren de un debate técnico que atenúe discusiones sobre el modelo pensional que sería el más adecuado para solucionar los problemas de baja cobertura, inequidad e inestabilidad financiera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más