HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minambiente anunció regulación del fondo para la sostenibilidad ambiental

Colombia, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reglamentó un instrumento financiero clave para avanzar hacia una economía baja en carbono, impulsar la adaptación al cambio climático, preservar el capital natural y beneficiar a las comunidades más vulnerables.

Este fondo, movilizará aproximadamente cuatro billones de pesos hacia el año 2026 y garantizará la continuidad de proyectos y programas de más de una vigencia, abordando así las necesidades a largo plazo de los territorios en términos de acción climática, contención de la deforestación y ordenamiento alrededor del agua.

«Con la reglamentación del Fondo para la Vida, el sector ambiental da un paso más en constituir uno de los instrumentos estratégicos para poder cumplir la misionalidad ambiental. Esperamos a final de este año poder entregar los primeros recursos desde este fondo, herramienta fundamental para la gestión y el cambio ambiental en todo el país”, afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

La estructura del fondo respondió a la necesidad del Sistema Nacional Ambiental de contar con un mecanismo financiero que permita ejecutar recursos a lo largo de varias vigencias.

Se basa en un patrimonio autónomo y será administrado por una sociedad fiduciaria, asegurando una eficiencia óptima en la distribución de los recursos para beneficiar a las comunidades y los ecosistemas estratégicos del país.

Adicionalmente, los recursos del Fondo para la Vida y la Biodiversidad provienen de diversas fuentes, siendo el 80% del recaudo del Impuesto Nacional al Carbono, el Presupuesto General de la Nación, cooperación nacional e internacional, donaciones y aportes a cualquier título de entidades públicas y privadas las principales contribuciones.

“Esperamos movilizar recursos y actores para lograr intervenciones en los territorios que respondan a las necesidades de los ecosistemas, las comunidades y generen cambios sostenibles en el tiempo”, dijo Muhamad.

“El Sina necesitaba un instrumento financiero con flexibilidad presupuestal para invertir en proyectos, programas e iniciativas que permitan fortalecer la gestión ambiental del país, sin trabas y limitantes para ejecutar proyectos de largo plazo”, agregó.

En cuanto a los recursos destinados al sector ambiente, se asignó un presupuesto de 2.03 billones de pesos para 2024, marcando un incremento significativo respecto a la asignación inicial de este año, que fue de 1.4 billones de pesos.

Estos fondos permitirán consolidar las acciones del Gobierno Nacional en la conservación y restauración de las 13 ecorregiones priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Cabe agregar que Parques Nacionales Naturales recibirá recursos de 239.885 millones de pesos para funcionamiento e inversión; los institutos de investigación, 200.366 millones de pesos, distribuidos entre Ideam y otros institutos. Ideam recibirá 97.681 millones de pesos, mientras que Humboldt, Sinchi, IIAP e Invemar recibirán 102.685 millones de pesos para fortalecer sus labores de investigación y conservación.

BOGOTÁ, (Colprensa).-

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más