HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Día de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón

  El cáncer de pulmón es el crecimiento de células desordenadas que se forman en los tejidos del pulmón, generalmente en aquellas que recubren los conductos del aire. Así lo explica el doctor Mark Lagos, oncólogo de la Clínica del Occidente, quien además cuenta que este cáncer es una de las principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con más casos nuevos a nivel mundial y el tabaquismo es la principal causa, responsable del 80 por ciento de los casos.

Aunque actualmente el consumo de tabaco ha disminuido a nivel mundial, se han popularizado otros productos alternativos para fumar. Algunas investigaciones indican que un factor de riesgo de cáncer de pulmón se viene centrando en sistemas electrónicos de administración de nicotina mediante cigarrillos electrónicos y en el consumo de cannabis.

Síntomas más frecuentes del cáncer de pulmón: “El cáncer de pulmón se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa en sus inicios. Cuando aparecen síntomas como tos permanente ocasionalmente con sangre, dolor en el pecho o en la espalda, ronquera y pérdida de peso sin explicación, significa que el cáncer ya está avanzado”, explica el doctor Mark Lagos.

El especialista también comenta que cuando aparecen estos síntomas se deben realizar exámenes como la radiografía de tórax, donde eventualmente se pueden observar masas pulmonares que posteriormente van a estudio y demuestran si hay cáncer.

“Hoy en día contamos con diferentes tratamientos para el cáncer de pulmón, de acuerdo con el estado en el que se encuentre la enfermedad y la persona. En términos generales los tratamientos más comunes para el cáncer de pulmón son: la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y las terapias inmunes. Lo más reciente son las terapias llamadas target o terapias diana que permiten detectar las células y si existe un origen genético”, indica el oncólogo Lagos.

Otro de los factores de riesgo para que se desarrolle el cáncer de pulmón tiene que ver con la exposición al gas radón, que se encuentra en los materiales de construcción. También puede ser causado por el arsénico, gases como el diésel y los productos industriales. Estar expuesto al humo, es el caso de los fumadores pasivos y la contaminación constante del aire.

En este sentido, un diagnóstico preciso y realizado de manera oportuna puede ayudar a salvar la vida de muchos más pacientes.

Así mismo, es importante que las personas tengan conciencia de que la prevención va a depender de manera directa del propio individuo, evitando exponerse a los factores de riesgo que puedan afectar su salud como son la ingesta de sustancias nocivas, además tener una mejor calidad de vida, donde prevalezca una alimentación sana, realizar algún tipo de actividad física y bajar los niveles de estrés.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más