HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden a Mininterior medidas contra el acoso a las mujeres escrutadoras

Siguiendo las políticas de respeto y garantías de derechos a la mujer, la gobernadora del Magdalena, Denis Rangel, le solicitó al viceministro del Interior, Gustavo García, emprender medidas sobre los casos de acosos y maltrato que sufrieron diferentes juezas y demás mujeres, que participaron durante el proceso de escrutinios que se lleva a cabo en Santa Marta.

La solicitud de la mandataria se da en atención a varias denuncias emitidas por diferentes personas, que acusaron ser objeto de violencia por parte de los integrantes de algunos movimientos y partidos políticos.

Así lo manifestó Rangel durante el Comité Extraordinario de Seguimiento Electoral, liderado por la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien respaldó la petición de la gobernadora.

“Participamos como invitados en el Comité de Seguimiento Electoral que convocó la alcaldesa de la ciudad y en el cual le solicitamos medidas al viceministro, tras el acoso y maltrato a mujeres que fungieron como juezas en los escrutinios por parte de integrantes de algunos partidos”, manifestó Rangel.

Igualmente, la gobernadora dispuso la activación de una ruta de protección para salvaguardar la integridad física y mental de las mujeres escrutadoras y demás funcionarias del Estado que hicieron presencia durante el proceso.

QUEJA A LA PROCURADURÍA

Al frente de esta medida se puso la Secretaria de la Mujer Departamental, Nayara Vargas, quien también anunció que elevará una queja ante la Procuraduría General de la Nación, luego que un funcionario de dicha entidad fue señalado de agredir a la secretaria de Gobierno del Distrito, Hilda Borja, tanto en los escrutinios como en el Comité, en el que la funcionaria de la Alcaldía presentó su versión, al igual que el procurador delegado.

“Hemos visto un actuar continuo contra las mujeres que fungen como escrutadoras en la Comisión Distrital de Santa Marta. Desafortunadamente, volvimos a evidenciar durante el Comité de Seguimos Electoral, cómo la secretaria de Gobierno del Distrito también fue objeto de este tipo de maltrato por cuenta del procurador provincial, adscrito al Distrito de Santa Marta. No solo un maltrato verbal, sino, también, físico, durante el proceso de escrutinios y por disposición de la gobernadora, entablaremos una queja formal ante la Procuraduría General, teniendo en cuenta que su funcionario no sólo no reconoció el hecho, sino que, además, amenazó a la secretaria”, advirtió Nayara.

La titular de la cartera de la Mujer del Magdalena también indicó que “vamos a recopilar el acervo probatorio que realmente sea contundente para formalizarla y así el procurador sea disciplinado”.

“Durante el proceso de escrutinios también hubo maltrato a dos juezas y no hubo una activación de ruta de protección por parte de la Procuraduría Provincial, salvó cuando nosotros como Gobernación hicimos la referencia y solicitamos que ellos intervinieran. Es preocupante que actúen por omisión tanto por acción, por lo que activamos la ruta de protección”, puntualizó Vargas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más