HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cárcel para 4 de los capturados por incendiar Registraduría de Gamarra

Un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías envió a la cárcel a cuatro de los procesados por el incendio de la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra (Cesar), que se presentó el pasado 28 de octubre.

En medio de la conflagración, falleció Duperly Arévalo, funcionaria de la Registraduría y otras dos mujeres resultaron con graves lesiones.

Igualmente, impuso una medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el quinto procesado, acogiendo así la solicitud que hizo la Fiscalía.

El funcionario judicial consideró que los procesados representan un grave riesgo para la sociedad y que además podrían obstruir la investigación además, del riesgo de fuga.

Debido a la tragedia que se registró un día antes de las elecciones regionales en esa zona del país, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público.

Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad y se declararon inocentes.

Es de anotar, que las audiencias concentradas se realizaron de manera reservada, por la gravedad de los detalles de esa situación y de quienes estarían involucrados.

LOS CAPTURADOS

Wilfrido Campo, William Castro Torrado, Isaías Peña Oliveros y Yuberly Bermúdez Rubiano, cuatro de los capturados por la asonada y posterior incendio de la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra, Cesar, el pasado 28 de octubre, fueron enviados a la cárcel por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Alberto, Cesar, argumentando que la medida privativa en establecimiento carcelario, se encuentra necesaria y proporcional a los hechos relacionados.

Para el caso de Julio Rojas Marines, se le impone medida de aseguramiento en su lugar de residencia.  Frente a esta decisión ni la Fiscalía, el Ministerio Público y representantes de víctimas, no interpusieron recurso de apelación, contrario al abogado de los procesados, lo cual será resuelto por un juez de segunda instancia.

Este caso, que tuvo trascendencia nacional, está siendo investigado por la Fiscalía Primera Especializada de Bogotá de la Dirección Nacional de Apoyo Territorial, la cual imputó a los señalados por los delitos de incendio, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, los cuales no aceptaron.

El fiscal indicó durante la realización de las audiencias, que el señor William Castro Torrado, también intentó incendiar la sede, es una reprochable conducta que fue dolosamente planeada. El perito de incendios explicó además, que la cantidad de gasolina y de papel acumulado puso en riesgo a todas las personas que estaban dentro de la sede de la entidad.

LA VÍCTIMA

 “El módulo le impidió salir a la víctima mortal de estos hechos, Duperly Arévalo Carrascal, y por ello estaba en el baño refugiándose.  Cómo sucedieron los hechos quedó evidenciado que si tenían la intensión de quemar la Registraduría y terminó con la vida de esta persona”, explicó el fiscal.

Por este caso, continúan en delicado estado de salud Rosenda Contreras y Ofelia Castro, ambas trabajadoras de la Registraduría en Gamarra, quienes reciben atención médica en centros de salud de Bucaramanga, tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en rostro, cuello y miembros superiores.

ESTÁ HUYENDO

Aún falta por capturar a Cristian Lobo, exfuncionario policial, quien fue la persona que roció la gasolina y lanzó un cerillo para prender en llamas la sede, según quedó evidenciado en videos.

Al describir lo ocurrido y mostrar videos como prueba, la funcionaria del ente investigador explicó que el encargado de prender fuego a la entidad electoral fue Cristian Yesid Lobo Pacheco, el hombre a quien el CTI no ha podido capturar aún. Lobo, de acuerdo con la Fiscalía, fue la persona que «desde el inicio de la marcha se observa coordinando el grupo y es quien derrama el contenido de la pimpina dentro de la Registraduría».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más