HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Problemas sin solución tienen con el «agua hasta el cuello» a veredas de Puebloviejo

En las veredas La Conquista, Cataquita el Ballao y los alrededores de Tierra Nueva en el sur del municipio de Puebloviejo, los campesinos se encuentran devastados porque tienen sus parcelas totalmente inundadas debido al fuerte invierno.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Tierra Nueva Fran Valverde Moreno, lanzó un S.O.S y una alerta sobre la terrible situación que están viviendo en esa zona, al respecto indicó que muchas familias han perdido sus cultivos, animales y que hay desabastecimiento de alimentos al igual que de combustible.

De igual forma, expresó la comunidad de esta región está padeciendo con el pésimo estado de las vías, por lo que no han podido sacar los pocos productos que lograron salvar de esta inundación para comercializarlos.

“Tenemos a toda la comunidad inundada y alrededor de Tierra Nueva ni se diga, tenemos inundación en todas las vías de entrada, no hay alimentación en las comunidades porque no hay por donde transportar ningún alimento, nuestros animales gallinas, ganado, chivo, patos, cerdos se nos están muriendo por la creciente. Todo el combustible que venden en las gasolineras se está agotando”, indicó Fran Valverde.

Otra de las problemáticas que los aqueja, es la falta de un puesto de salud, de hecho, el pasado fin de semana un campesino cuando ejercía su labor se produjo una herida en su mano con un machete.

Para que esta persona pudiera recibir atención médica, tuvieron que hacer una larga travesía para trasladarlo a un centro asistencial, les toco improvisar una hamaca para llevarlo en hombros, atravesando los ríos desbordados y los caminos en mal estado.

Nosotros aquí en el sur no tenemos un puesto de salud que esté dotado, antier un joven por estar limpiando sin luz la vía de la Isla de Cataquita hacia Tierra Nueva, se cortó un dedo le cogieron 24 puntos, tuvimos que pasarlo así con el agua en una camilla de palo que hicimos nosotros solamente para llevarlo hacia allá afuera. No había donde transportarlo, no tenemos una ambulancia, no tenemos nada y se nos está dificultando todo porque no hay vías de acceso ni de salida, las vías de acceso de nosotros son Tucurinca, La Perdida y Soplador y resulta que soplador está inundado”, explicó Fran Valverde.

Esa es la odisea que tienen que vivir cada vez que una persona se enferma, entre tanto, dice la comunidad que el gobierno municipal de Puebloviejo les ha dado la espalda, dejándolos abandonados a su suerte y quedando con las manos en la cabeza, sin saber qué más hacer.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más