HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disidencias, ELN y Clan del Golfo se disputan 13 de minas de oro en Nordeste de Antioquia

Según conoció W Radio, las ganancias estarían superando los $10 mil millones de pesos semanales.

pudo conocer información que revela cuáles son los motivos de la guerra que continúa en el Nordeste de Antioquia entre disidencias Farc, en alianza con el ELN, contra el Clan del Golfo. Los tres grupos se disputan el control de la extracción ilegal de oro que deja millonarias ganancias.

Esta guerra ha ocasionado desplazamientos en la Vereda Cañaveral de Chicamoqué y Mina Nueva (municipio de Santa Rosa del Sur – Bolívar). Según confirmó W Radio con fuentes de inteligencia del Estado, son por lo menos 13 minas que serían la razón, por la cual viene aumentando la violencia en los límites entre Antioquia (nordeste) y el sur de Bolívar.

En total, cada mina a la semana estaría generando por lo menos 4 kilos de oro, es decir, al menos 52 kilos semanalmente. Entre tanto, el gramo se estaría vendiendo en promedio a 220 mil pesos, lo que indicaría que las ganancias estarían superando los $10 mil millones de pesos semanalmente.

Uno de los beneficiados sería alias ‘John Mechas’ quien es cabecilla de las disidencias de las Farc. Por eso, la región se la están disputando el Frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, del cual es cabecilla alias ‘Omar’, el residual de la comisión 4 de las disidencias, cuyo cabecilla es alias ‘Jhon Fiera’ y la estructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo liderada por alias ‘Niño’.

Lo grave de esto, es que el oro se estaría llevando hacia Venezuela, para ser vendido también. “El corredor que se utiliza empieza en el norte de Antioquia, pasa al Bajo Cauca y sigue subiendo al nordeste para seguir al sur de Bolivar y de ahí se conecta con Norte de Santander”, indicó una fuente de inteligencia consultada por W Radio, quien también indicó que la información ya está en poder del Gobierno Nacional, luego de que en abril de este año, en una operación de las Fuerzas Armadas murió alias ‘Tuvia’, quien era el cabecilla del frente ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, con área de injerencia en el sur de Bolivar y parte del nordeste antioqueño

En los últimos días, organizaciones sociales y comunitarias del Nordeste antioqueño que hombres armados incursionaron en veredas de Segovia y Remedios en medio de la Asamblea Territorial por la Paz. Según testigos, intimidaron a la población civil, saquearon las viviendas y pintaron las fachadas de las casas.

“Durante el desarrollo de la Asamblea, varios sujetos abordan a participantes de las comunidades, identificándose como paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, generando intimidación y zozobra, como una manera de manifestar que hacen presencia en el territorio”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más