HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, fue extraditado hacia EE.UU.

La extradición de Omar Ambuila había sido avalada por la Corte Suprema de Justicia, tras haber sido acusado de delitos relacionados con el lavado de activos.

Este miércoles 15 de noviembre, Omar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, fue extraditado hacia los Estados Unidos. Es acusado de lavar más de un millón de dólares cuando se desempeñaba como jefe del Grupo de Control de Carga de la DIAN en Buenaventura.

Su extradición había sido avalada por la Corte Suprema de Justicia tras haber sido acusado de delitos relacionados con el lavado de activos, favorecimiento por servidor público en actividad de contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones habría permitido el paso irregular de mercancías por el puerto de Buenaventura. Esto quedó al descubierto gracias a la información que publicaba su hija, Jenny Ambuila, en redes sociales con su extravagante estilo de vida, incluido un lujoso automóvil Lamborghini que le obsequió su padre.

Ambuila fue capturado en marzo de 2019 pero un año más tarde fue dejado en libertad por vencimiento de términos.Su recaptura se produjo en abril del 2021. Cabe recordar que el pasado mes de junio, a través de la resolución ejecutiva 127 de este año, el presidente Gustavo Petro le dio vía libre a la extradición de Ambuila.

En ese sentido, según la resolución, el hombre es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, para comparecer a juicio por delito de lavado de activos.

De igual forma, en el documento quedó claro que no hay motivos para diferir la extracción pese a que existe un proceso penal en el Colombia, por lo que, “cumplida una eventual condena por los hechos por los que se concede la extradición o cuando de algún modo cese el motivo de detención, el ciudadano requerido deberá retomar al país para comparecer al proceso penal en caso de que así se requiera”.

/La W

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más