HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´En Santa Marta hubo garantías al proceso electoral´: Comisión

Durante sesión de la Comisión Distrital de Coordinación y Seguimiento Electoral, presidido por la alcaldesa Virna Johnson, que contó además con la presencia del viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, y la gobernadora (e), Dennis Rangel; se concluyó que en Santa Marta se dieron todas las garantías para el normal transcurrir de la jornada electoral del pasado 29 de octubre.

La Registraduría reportó que en total cuentan con 2.778 reclamaciones y 375 apelaciones, las cuales se están atendiendo de manera rápida y oportuna por parte de los miembros de la Comisión Municipal.

Ante esta situación, el viceministro García invitó a la Registraduría para que en el marco de las mesas de garantías se establezcan procedimientos expeditos respecto a los orígenes comunes de las reclamaciones con el fin de agilizar el proceso e invitó a los representantes de los partidos políticos a hacer un buen uso de las normativas del derecho para evitar la dilatación del asunto.

“Actuar utilizando las normas del derecho, contrario a lo que es la franqueza de la utilización del procedimiento, buscando artificialmente prolongar un proceso,  también resulta en un abuso del derecho”, aseguró el viceministro del Interior.

Por su parte, los representantes de la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital y la Fuerza Pública afirmaron que las elecciones del 29 de octubre se desarrollaron en completa normalidad y el Distrito brindó todas las garantías necesarias para la jornada democrática.

“Podemos manifestar que se han dado garantías a todos los movimientos y partidos que han participado en la contienda. El Ministerio Público desde antes del 29 de octubre y hemos hecho acompañamiento con todo el personal con el apoyo de la Personería y Defensoría del Pueblo”, aseguró el procurador provincial, Rodrigo García.

Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo explicaron que tuvieron 130 funcionarios cubriendo 1.059 mesas en 51 puestos de votación, quienes tramitaron algunas quejas ante las autoridades competentes, entregando un parte de que la jornada fue de total tranquilidad.

Al término de la reunión, el viceministro del Interior anunció que en Santa Marta estará un grupo de funcionarios a disposición de los escrutinios para apoyar de manera permanente en lo que requiera, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional está interesado en la transparencia de los procesos y la lucha contra la corrupción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más