Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El punto 42 del articulado causó gran controversia ayer durante el debate en Plenaria de la Cámara.
Toda una fuerte discusión se desató ayer durante el debate de la Reforma de la salud, cuando se intentó votar el polémico artículo 42 del proyecto que habla sobre la provisión del empleo del director de las Institución de Salud del Estado (ISE).
Al respecto, la representante del partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, denunció que una de las proposiciones de este punto permitiría elegir «a dedo» y cada cuatro años cambiar a los directores de estas Instituciones, lo que fomentaría el clientelismo.
Esta mañana, el Presidente Gustavo Petro, manifestó a través de su cuenta en X que espera que la Cámara no apruebe este artículo con su respectiva modificación.
«Los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos se selección tal como propuso el gobierno», trinó.
Espero que la Cámara no apruebe esta modificación que le hicieron al artículo 42 de la reforma a la salud que presentamos.
Los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos se selección tal como propuso el gobierno. pic.twitter.com/SdGzCGv5RJ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2023
Durante la discusión de dicha proposición avalada en el artículo 42, los miembros del Pacto Histórico señalaron que fue parte de «acuerdos» con partidos.
Martha Alfonso, aseguró que «se terminó concertando una proposición» hecha por congresistas del partido Liberal.
Ante ello, Octavio Cardona, del Partido Liberal, asegura que no es una proposición del partido Liberal sino de «algunos congresistas» y que «avalarla es avalar la corrupción».
En el texto de ponencia para segundo debate, el artículo dice: «La provisión de los empleos de director de las Instituciones de Salud del Estado-ISE del orden territorial se efectuará por la respectiva autoridad nominadora, dentro de los tres (3) meses siguientes al inicio del período del respectivo alcalde municipal o distrital o gobernador, para un período institucional de cuatro (4) años, previa verificación del cumplimiento de requisitos y calidades establecidos en la presente ley».
Como está planteado, propone que será deber del Ministerio de Salud consolidar periódicamente una lista de aspirantes, de acuerdo con el reporte que le remitan las Instituciones de Educación Superior y el Departamento Administrativo de la Función Pública y estos alumnos deben haber realizado el curso de Administración Hospitalaria y la prueba de competencias, respectivamente.
No obstante, con la proposición, se eliminarían los parámetros de concurso para elegir a estos candidatos.
“Señores gobierno del cambio, aquí en el Artículo 42 que habla de la elección de directores de hospitales, acaban de eliminar el concurso y los parámetros mediante los cuales se elige al director de las nuevas entidades de salud”, señaló Juvinao durante la sesión de ayer.
El punto 42 fue removido del bloque de artículos que se votó y su discusión continuará hoy durante el debate de la reforma de salud.
/El tiempo