HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Módulos en La Catedral originan controversias

El Centro Histórico es un espacio urbano frágil custodiado por el Ministerio de Cultura, ente encargado de velar por la preservación, pero, además, que debe evitar los abusos de particulares.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Jubilados y personas que transitan por los alrededores de la emblemática Catedral Basílica de Santa Marta entraron en controversia por la instalación de unos módulos en pleno Centro Histórico.

La polémica está centrada en que algunos espacios públicos se están convirtiendo en sitios de comercio en donde se expenden todo tipo de mercancías y productos.

También cuestionan que en la plazoleta principal que rodea a un templo religioso se hayan otorgado permisos para ubicar allí unos kioscos generando una contaminación visual que además riñe con el entorno arquitectónico de la zona céntrica.

Expertos en el tema patrimonial y arquitectos restauradores de Santa Marta coinciden en que el Centro Histórico es un espacio urbano frágil custodiado por el Ministerio de Cultura, ente encargado de velar por la preservación, pero, además, que debe evitar los abusos de particulares.

Desde hace muchos años el Centro Histórico de Santa Marta goza de un Plan Especial de Manejo teniendo en cuenta que fue piloto a nivel nacional por las características morfológicas, arquitectónicas y trazados urbanos existentes que no permiten intervenciones en fachadas ni construcciones ‘rimbombantes’.

A propósito de esta y de otras situaciones que suscitan inquietudes, el Teatro Santa Marta será escenario del 16 al 18 de este mes del primer Foro de Centros Históricos de Latinoamérica, evento que organiza la Corporación Centro Histórico, entidad de la sociedad civil organizada que hoy 15 ofrece una rueda de prensa para dar a conocer todo lo concerniente a la instalación, agenda e invitados.

La cita con los representantes de los diferentes medios de comunicación es en el hotel Don Pepe Boutique ubicado en la calle 16 con carrera 2 a partir de las 10:30 de la mañana.

No cabe duda de que el foro promete ser un espacio de intercambio de saberes y análisis sobre las estrategias implementadas por ejemplo en el casco histórico de La Habana (Cuba) donde están todo tipo de monumentos antiguos, fortalezas, palacios y la iglesia. Es un lugar repleto de auténticas joyas arquitectónicas de diversas épocas y ofrece una de las colecciones de edificaciones urbanísticas más completas de toda América.

Solo esta zona de la ciudad alberga cerca de un millar de edificaciones de importancia histórica con diversos ejemplos de una distinguida arquitectura que va desde el barroco hasta el Art Déco.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más