HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Clan del Golfo´ quemó empacadora de finca bananera en Sevilla

En La Guajira también cometieron otro hecho igual. 

Conmocionados. Así se encuentra el gremio bananero,  propietarios y empleados de una finca de banano ubicada en área rural del municipio de Zona Bananera, luego de la incursión de seis hombres a bordo de motocicletas y fuertemente armados que le prendieron fuego a un empacadora de banano y vehículos propios, al parecer, por el no pago de extorsiones.  El hecho violento no dejó personas lesionadas, pero sí daños materiales y temor en la población bananera.

La acción delincuencial se registró en menos de 24 horas del primer ataque en el corregimiento de Comejenes, jurisdicción de Riohacha, perpetrado por presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con fusiles tipo AK-47, causó no solo temor en la finca Don Pedro sino también incendiaron el comedor, salón principal y el centro de operaciones para el procesamiento del banano.

Tal y como lo habían anunciado los delincuentes en su primera incursión en La Guajira, los sujetos extendieron sus intimidaciones hasta el departamento del Magdalena, exactamente en la finca de razón social Villa Fátima, ubicada en el corregimiento de Orihueca del municipio de Zona Bananera, y procedieron a incendiar dos camiones cargados con banano, que eran de transportadores independientes, la empacadora y un vehículo de propiedad del administrador, según lo informado por las autoridades.

El coronel Yorguin Malagón, comandante del departamento de Policía del Magdalena entregó detalles de los hechos registrados en su jurisdicción, los cuales están siendo atendidos desde el primer momento y del que esperan las investigaciones conduzcan a la captura de los responsables.

El alto oficial confirmó que el suceso registrado a 40 minutos de la zona urbana de Prado Sevilla, se trató de una situación provocada en una empacadora de frutas y unos vehículos, “Desafortunadamente no había nadie ayer en el sitio  para tomar testimonios, la idea es reclutar toda la información y tenemos unas capacidades en el sitio haciendo unas verificaciones iniciales. Se dispuso de todo lo que es inteligencia y policía judicial para poder encontrar lo más rápido a los responsables de este hecho”, dijo el alto oficial.

¿UN MENSAJE DE INTIMIDACIÓN?

Tras la llegada de miembros de la institución policial, tropas del Ejército y personal de Policía Judicial se pudo confirmar que en las paredes del lugar se encontraron algunos grafitis firmados por las AGC, los mismos que fueron reportados en la finca afectada en el sector de La Guajira. ¿Los dos casos están conectados? Esta información está siendo verificada por peritos judiciales que tratan de determinar que este mensaje de intimidación es veraz y esperan colaboración por parte de la comunidad.

“Es lo que queremos establecer. Pues encontramos en la finca unos grafitis de AGC, por eso hay que establecer la veracidad de esto. Es fundamental que la comunidad zonera nos empiece a dar información sobre lo que sepan lo sucedido”, dijo el comandante Malagón quien desconoce información de las perdidas, por lo que esperan tener contacto con las víctimas a fin de establecer cuantía.

Así mismo, el coronel Yorguin, dijo que hoy podrán conversar con los trabajadores y más víctimas, para ampliar la información recolectada y así poder direccionar y generar un resultado. “Lo que sí hicimos anoche fue empezaron las actividades judiciales, también movilizar tropas, y estamos haciendo lo propio pero lo propio es que la comunidad denuncie y nos colabore con cualquier información”, añadió.

ACCIONES DE TRABAJO

El jefe del departamento de Policía del Magdalena habló sobre las acciones del trabajo que vienen realizando con los empresarios bananeros del Magdalena para preservar su seguridad, en el entendido que son personas que vienen luchando contra este tipo de acciones violentas y el narcotráfico.

“Nosotros constantemente venimos haciendo mesas de trabajo con los gremios. Obviamente el compromiso con el gremio, zoneros y todo el departamento es fortalecer la red de apoyo. La información nos llega a las 7:00 de la noche y había ocurrido antes, lo que dificulta en primera instancia la reacción pero ya iniciamos las labores de recolección de información, y esperamos pronto dar con los responsables”, explicó.

Ante lo sucedido, el coronel Malagón, personal de Policía Judicial, y unidades del CTI de la Fiscalía, se trasladaron hasta el sector no sin antes ponerse en contacto con otras autoridades para establecer grupos de acción, iniciando la actividad que les corresponde.

¿NUEVA MODALIDAD EN EL MAGDALENA?

Estos hechos violentos de prender fuego a una finca en esta zona del país  han generado una incógnita entre los magdalenenses, sobre si esta nueva modalidad se suma al proceso complejo de seguridad que atraviesa el municipio de Zona Bananera desde hace un tiempo.

Sin embargo, para las autoridades los delincuentes siempre buscan la forma de amedrentar a la comunidad, “estamos prestos con nuestras capacidades a generar la respuesta operativa desde la investigación y la inteligencia para capturarlos. Sé que así va a ser y sé que contamos con la comunidad pero queremos hablar con los afectados que nos puedan entregar información para proceder”, fue el mensaje que envió el coronel.

LLAMADO DEL PRESIDENTE DE ASBAMA

Por otro lado, José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), en una entrevista a ZonaCero.com aseguró que lo sucedido se trata de terrorismo, al parecer, con fines extorsivos, y que los productores no están dispuestos a ceder a las pretensiones económicos de los criminales, “La información que nos transmitieron es que los terroristas dejaron un mensaje de que si no accedían a algunas pretensiones iban a continuar este tipo de actos en fincas del Magdalena donde hay muchos más bananeros”.

En su cuenta de X, el líder gremial rechazó lo sucedido en las dos fincas bananeras. “Los terroristas haciendo de las suyas. En menos de 24 horas dos fincas bananeras han sido incineradas. Una en La Guajira y otra en el Magdalena. Hacemos llamado urgente al Ministerio de Defensa a tomar las acciones necesarias para garantizar la vida, el trabajo y la propiedad privada”, expresó el líder gremial en redes sociales.

“Es sorprendente esto que está pasando, estas son situaciones que no vivían los agricultores hace muchos años, pensé que estas eran superadas, y volver a esto donde queman empacadoras de las fincas, retrocedemos en el tema de seguridad”, aseguró el presidente de Asbama.

Las autoridades tendrán que investigar qué pasó y qué medidas van a adoptar para garantizar la vida, el trabajo y la propiedad privada de quienes hoy garantizan la seguridad alimentaria no solo de Colombia, sino de varios países.

BANANEROS RECHAZAN ACCIONES TERRORISTAS

Asimismo, a través de un comunicado ASBAMA Y AUGURA rechazaron estos actos terroristas en fincas de banano en los departamentos del Magdalena y La Guajira por parte de delincuentes que pretenden extorsionar a los productos, y una vez más, pidieron salvaguardar la integridad de las personas y las comunidades.

“En nombre de todos los bananeros y colaboradores de ASBAMA y AUGURA, rechazamos estos actos terroristas y solicitamos a las autoridades, a los gobiernos departamentales y principalmente al Gobierno Nacional, su intervención inmediata en las zonas para proteger la integridad de las personas y la continuidad del principal generador de empleo para estas comunidades”, indica el comunicado.

“Cabe destacar que productores y comercializadores de banano en la región Caribe, hacen inversiones en materia de seguridad privada y trabajan de forma conjunta con las autoridades. Y es por eso que hoy nos encontramos en modo alarma ante los hechos que se han presentado, urgente llamado a las autoridades, que se realice un Puesto de Mando Unificado en la zona, para que tomen medidas” añadió Asbama

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más