HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Ser conciliador es ser el sabio de la tribu»: Ministro Néstor Osuna

Este martes inició formalmente el Festival de la Conciliación, un evento con el que el Ministerio de Justicia busca acercar a la ciudadanía a métodos de resolución de líos jurídicos sin necesidad de acudir a un juzgado o a un tribunal. El ministro Néstor Osuna fue el encargado de abrir el encuentro nacional.

Desde la sede Salitre de la Terminal de Transportes de Bogotá, Osuna se refirió a las ventajas de la conciliación, un mecanismo que permite que las personas resuelvan asuntos judiciales con un tercero, llamado conciliador, sin requerir la intervención de algún tipo de juez.

«Ser conciliador realmente es ejercer el papel del sabio de la tribu», dijo el alto funcionario. «Es la persona que, por su capacidad de ponderación, su sabiduría, su sentido común, su reconocimiento como sabio, le presta a sus conciudadanos el servicio de acercarlos», indicó el jefe de la cartera del Derecho.

Néstor Osuna dio apertura a una jornada maratónica con la que el Ministerio de Justicia busca impartir pedagogía para que la conciliación se convierta en un método ampliamente utilizado. Entre sus beneficios, el Ministerio y su titular recalcan que es más económico que un procedimiento judicial ordinario y, además, ayuda a descongestionar la justicia.

«La conciliación crea tejido social, mejora la sociedad y crea paz, porque nos da las herramientas —o nos hace ver las herramientas— para que podamos saber que somos protagonistas de nuestros propios conflictos y de las soluciones», manifestó Osuna al presentar un balance de cómo llega el país al Festival que comenzó este 14 de noviembre.

El Festival de la Conciliación

Con el Festival, el Gobierno busca desplegar toda una oferta jurídica junto a 470 centros de conciliación en derecho de universidades, entidades públicas y privadas y de notarías.

«Las personas interesadas podrán gestionar de manera pronta y gratuita problemas relacionados con deudas, asuntos familiares, cuotas alimentarias, arrendamientos y conflictos de convivencia por ruidos, humedades o mascotas, entre otros», explicó el Ministerio de Justicia.

La intención del evento es promover a los centros de conciliación a través del arte, la cultura y la pedagogía, con lo que se espera que más personas conozcan esos mecanismos y acudan a ellos para resolver distintos conflictos.

Toda la programación pedagógica se repartirá en trece departamentos, en municipios como Santander de Quilichao, Puerto Asís, Montería, Ciénaga de Oro, Quibdó, Bucaramanga, Popayán, Soacha, Tame, Buenaventura, Villavicencio, San Onofre, Medellín, Leticia, Tumaco, Pasto y Barrancabermeja, entre otros.

La idea del Ministerio es que la ciudadanía pueda conocer que existen dos tipos de conciliación, un mecanismo alternativo de resolución de conflictos que se basa en el diálogo. A gran escala, la utilización de este método amigable podría llevar a la descongestión del sistema judicial y al ahorro de dinero de los usuarios.

El primer tipo de conciliación es el de equidad, en el que un tercero, llamado conciliador de equidad, resuelve un conflicto entre dos o más personas a través de un acuerdo. El segundo es la conciliación en derecho, en el que el tercero es calificado, es decir, posee conocimiento profesional más específico.

De acuerdo con la cartera del Derecho, la conciliación «previene el escalamiento de la violencia, descongestiona los despachos judiciales y contribuye a la convivencia pacífica en los territorios del país». Además, quien utilice este mecanismo «ahorra tiempo y dinero», sobre todo teniendo en cuenta la ventaja de que «sus resultados tienen los mismos efectos de una sentencia judicial».

Las cifras con las que el país llega al Festival

El ministro Osuna confirmó hoy algunos datos. De acuerdo con el Sistema de Información de la Conciliación en Derecho (SICAAC), en este momento se encuentran operando 6.743 funcionarios públicos repartidos en 145 consultorios jurídicos de facultades de Derecho, 57 centros de entidades públicas, 266 de entidades privadas y dos de notarías.

Adicionalmente, la base de datos del Ministerio de Justicia informa que alrededor del país funcionan 115 Casas de Justicia y 32 Centros de Convivencia Ciudadana. Todos esos sitios ofertarán sus servicios de cara al Festival, que permitirá que las personas interesadas accedan a sus posibilidades de manera gratuita.

Antes de la apertura del Festival, más de 142 mil personas han buscado resolver sus problemas jurídicos a partir de la conciliación. De esa cifra, unos 62 mil casos están relacionados con conflictos civiles y comerciales, como deudas, contratos o arrendamientos.

Otros 50 mil tienen que ver con temas de familia, como cuotas alimentarias, regímenes de visitas, herencias o liquidación de sociedades conyugales, mientras que más de 18 mil casos se conectan con temas laborales y unos 12 mil guardan relación con conflictos de convivencia o asuntos comunitarios.

Por su parte, la conciliación en equidad, según los reportes de las Casas de Justicia, ha acogido a más de 21 mil personas. «Que se vaya haciendo cotidiana esa posibilidad que tenemos todos de que, cuando surja algún conflicto, podamos acudir a una Casa de Justicia o un centro de conciliación y resolver rápido», declaró Néstor Osuna.

BOGOTÁ, (Colprensa).-

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más