HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Nueva directiva de Petro a ministros: deberán ejecutar directamente los recursos

El mandatario recordó que cada entidad tiene un compromiso con la ejecución del Presupuesto Nacional.

Por medio de una nueva directiva presidencial, el mandatario colombiano, Gustavo Petro ordenó a sus ministros el buen uso de los recursos públicos del Estado, por eso se deberán hacer la contratación de las entidades de forma directa y sin acudir a intermediarios logrando la ejecución presupuestal de mejor manera.

“A partir de la fecha, los ministerios, sus entidades adscritas y vinculadas con capacidad jurídica para contratar, deberán ejecutar directamente sus recursos y evitarán acudir a otras entidades para que actúen como intermediarios en la ejecución de sus políticas y recursos públicos. En todo caso, se respetarán los contratos que las fechas de la presente Directiva se encuentren vigentes”, dice el documento con la directiva del presidente.

De igual forma, el mandatario en su mensaje recuerda los pilares fundamentales de la Constitución y recuerda que las entidades tienen la capacidad para llevar acabo este tipo de contratación.

“Estas entidades, como ejecutoras del Presupuesto General de la Nación cuentan con la competencia, experiencia e idoneidad para ejecutar dichas políticas públicas, pudiendo directamente adelantar los procesos de contratación de forma eficiente y eficaz, comoquiera que son ellas las que conocen las características y condiciones de su sector, con lo que se cumple de mejor manera los postulados dispuestos en el artículo 209 de la Constitución Política”, agrega.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco aseguró que este nuevo mandato se hace para evitar encargos fiduciarios.

“La presidencia saca una directiva instando a los ministerios a ejecutar sus recursos, para acabar la costumbre de hacer encargos fiduciarios que presupuestalmente aparecen como recurso ejecutado, pero en la realidad no es así, lo mismo que con organismos multilaterales que también se usan para evadir la licitación pública. Es claro que el gobierno nacional sabe que tanto gobernaciones, como alcaldías han sido y seguirán siendo buenos aliados en la ejecución de programas sociales y con estos entes territoriales seguiremos desarrollando convenios que permitan llevar inversión a los territorios”, dijo a través de su cuenta de X.

Cabe recordar también que, el mismo presidente Gustavo Petro en varias oportunidades ha llamado la atención de su gabinete por la falta de ejecución presupuestal de ahí a que ha exigido mayor compromiso por cada líder de las diferentes carteras para cumplir con el objetivo anual.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más