HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Otra licitación a dedo en el Sena? Ahora de 78.000 millones de pesos

Sigue La W puso la lupa en una licitación que prepara el Sena para la empresa que dará soporte al E-learning de la entidad con unos pliegos que estarían beneficiando a una firma.

Sigue La W le puso la lupa a una licitación que prepara el Sena para la empresa que dará soporte al E-learning de la entidad con unos pliegos que estarían direccionados para beneficiar a la firma o consorcio que desde el 2019 ha venido desempeñando ese rol, a pesar de las denuncias de malos funcionamientos y reducción en inscripciones que se ha hecho por parte de profesores, estudiantes y el sindicato de la entidad.

Actualmente, esta licitación es de 78.000 millones de pesos, pero en un principio el contrato era por 90.000 millones de pesos. Sin embargo, por urgencia manifiesta lo redujeron, y volvieron a dar el contrato a la misma unión temporal que ganó en 2019 este recurso para proveer al Sena.

El documento de la urgencia manifiesta señala que: “Por la cual se declara y justifica la urgencia manifiesta que le permita al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, dar continuidad en el inmediato futuro a la prestación de los servicios de una plataforma de aprendizaje virtual tipo E-learning, que apoye los procesos de formación de la comunidad SENA, a través de herramientas de innovación tecnológica, que permitan la incorporación en el mercado laboral, fomente el emprendimiento y contribuya en el desarrollo social, económico y tecnológico del país”.

Todo esto tiene que ver con Territorium, firma que impulsa el modelo conocido como CLR, que consiste en el registro integral de aprendizaje y que actualmente es el encargado de la formación virtual del Sena.

Así las cosas, esta resolución terminó convirtiéndose en el “salvavidas” de un Sena que tuvo que haber abierto una licitación desde el pasado mes de agosto, pero no la abrió hasta comienzos de este mes de noviembre.

Además, en dicho documento también se pueden observar los elementos que finalmente terminan siendo beneficiosos para esta firma. Entre estos: “ordenar la contratación directa de los servicios requeridos para la prestación de los servicios de la plataforma E-learning”.

Entonces, la unión temporal Colombia Digital LMS 2019, que son los que han venido prestando el servicio, es a quien se le dio la contratación directa.

Además, se lanzaron dos convocatorias, la primera con fecha de agosto de este 2023 que era de 90.000 millones de pesos y que buscaba contratar por 34 meses para proveer los servicios de plataforma E-learning. En esta se presentaron unos prepliegos publicados en el SECOP, en los cuales solicitan el CRL, certificado que solamente tiene Territorium, firma que hace parte de la unión temporal Colombia Digital LMS 2019.

Por su parte, en la convocatoria número dos de este noviembre 2023, cuyo propósito era invitar a que las empresas interesadas participen en la licitación, piden a los proponentes más de 1.300 funcionalidades, es decir, que deben montar un portal que garantice todas estas exigencias, lo que, nuevamente, terminaría beneficiando a una única compañía.

Respuesta del Sena

Sigue La W se comunicó con el Sena y señalaron que “hay plazo hasta el 24 de noviembre y se estima que es un término prudente para que los oferentes puedan continuar con la revisión y participación”.

Es decir que los interesados tienen 22 días para montar todo un portal con las más de 1.300 funcionalidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más